Coberturas

México: Periodistas protestan por detención de director de medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2013

Foto: eConsulta

Foto: eConsulta

México. Reporteros de Tlaxcala marcharon esta mañana por las calles del Centro Histórico de esta ciudad para protestar por la detención del director de un medio electrónico acusado presuntamente de difamación y exigir respeto a la libertad de expresión, señala Sin Embargo.

Reporteros de las fuentes legislativa y gobierno local marcharon dos días después de que Martín Ruiz Rodríguez, director de e-consulta –un medio electrónico–fuera detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) por el presunto delito de difamación contra Ubaldo Velasco Hernández, oficial mayor del gobierno estatal.

De acuerdo con Animal Político,  el funcionario consideró que resultó agraviado porque en la columna del periodista llamada “Señorío Tlaxcalteca” ue llamado “Viejito maniatado”, “mediocre” y en otra por pronunciar un “discurso estrambótico a favor de Mariano González Zarur” (gobernador de la entidad).

Los periodistas solicitaron respeto a la libertad de expresión. El presidente de la Unión de Periodistas de Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, señaló frente a Palacio de Gobierno, que la manifestación no tenía la intención “de defender a una persona”, sino de exigir respeto a la libertad de expresión.

El organismo agrupa a alrededor de 120 reporteros, fotógrafos y columnistas locales. “Estamos aquí los que quisimos asistir, la convocatoria fue abierta y por alguna razón no están los demás compañeros, se respeta esa decisión, pero el objetivo es demostrar que la UPET se mantiene unida y firme ante cualquier embate que pudiera considerarse un ataque a la libertad de expresión”, expuso.

Martín Ruiz Rodríguez fue liberado tras el pago de una fianza.

EJERCER EL PERIODISMO ES UN RIESGO

La detención del director de e-consulta Tlaxcala es una agresión a la libertad de expresión e incrementa el riesgo del ejercicio periodístico en esa entidad, consideró la organización Article 19.

El organismo señaló, a través de una alerta, que diversos organismos internacionales han evidenciado la necesidad de eliminar los delitos contra el honor y hacer adecuaciones a las leyes civiles que permitan la protección del derecho al honor.

Exigió al Congreso de Tlaxcala la derogación de los delitos que resulten contrarios a los estándares y compromisos internacionales en materia de libertad de expresión y que las autoridades de Tlaxcala se desistan de las actuales denuncias penales.

Se trata de la quinta denuncia por difamación que los periodistas y directivos de e-consulta enfrentan por parte de funcionarios que integran el gabinete estatal. Además de Martín, su hermano Rodolfo, así como el periodista Gerardo Santillán y el caricaturista Arturo Tecuatl, han sido denunciados penalmente por difamación por otros funcionarios que integran el gabinete más cercano del gobernador Mariano González Zarur.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista en Morelos

Su cadáver fue hallado en el interior de su vehículo y con el rostro cubierto con un pañuelo sujeto a su cabeza con cinta adhesiva de uso industrial. No presentaba impactos de bala. De acuerdo a los primero peritajes, la presunta causa de muerte fue por asfixia.

13-05-12

NYT: Las redes sociales en México son un campo de batalla en la guerra contra las drogas

Un artículo de en NYT señala que a falta de informes de noticias regulares sobre la violencia del narcotráfico, muchos en México, desde Twitter oFacebook, informan de lo que ocurre en sus localidades. Se trata, sugiere el autor, de un servicio de noticias ad hoc.

16-09-11

Periodistas mexicanos se pronuncian: “¡Queremos viva a Zoila!”

Los periodistas que respaldamos este comunicado manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de los medios de comunicación en Zacatecas, pues esta desaparición agravia a todo el gremio en el país.

12-12-13

COMENTARIOS