Claves

Premian investigación que reveló costo humano de operación “Rápido y Furioso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2013

Las autoridades federales de los EEUU permitieron el paso durante 15 meses de cerca de 2,000 armas hacia México, como parte de un operativo que fracasó. El ahora famoso operativo “Rápido y Furioso” fue investigado a fondo por el equipo de Univisión, el cual hoy ganó uno de los premios de Investigative Reporters & Editors (IRE).
El reportaje fue realizado por los periodistas Gerardo Reyes, Tomás Ocaña, Mariana Atencio, María Antonieta Collins, Tifani Roberts, Vytenis Didziulis, Margarita Rabin.
 
Se trata de una investigación de un año, destaca el jurado. Cientos de documentos clasificados mexicanos fueron obtenidos a duras penas bajo la ley de acceso a la información. Una base de datos de 60 mil entradas se combinó con documentos del gobierno de Estados Unidos para encontrar 57 armas perdidas como parte del operativo y mostrar  el costo humano.
Univisión detalla los crímenes cometidos con esas armas , incluyendo el asesinato de 14 jóvenes en una fiesta de cumpleaños y otras operaciones similares de los Estados Unidos en Colombia, Honduras y Puerto Rico.
Como resultado del destape de la cadena, el Congreso mexicano pidió una compensación económica para las víctimas de masacres en las que las armas de la “Fast and Furious” fueron utilizadas.
Este es el trabajo ganador

Así como este trabajo hay una serie de producciones periodísticas, entre las ganadoras y finalistas, que no te debes perder.

Tenemos el caso de un intrépido reportero de Pittsburgh que siguió una historia en Irak para exponer el encubrimiento de un asesinato o el del equipo de periodistas sueco que rastreó el dinero de su gobierno a una planta secreta de armas a Arabia Saudita.

Lea Thompson, presidente del Comité del Concurso IRE, dijo que estos trabajos confirman la importancia del periodismo de investigación. “Los jueces fueron inspirados y movidos por el trabajo audaz, valiente y desgarrador”, apuntó, tras agregar que “el periodismo de investigación está vivo y bien”.

Este año los ganadores fueron seleccionados  entre más de 490 trabajos. Dos organizaciones son múltiples ganadores: CNN para las noticias y multimedia, y reloj de California para multimedia y el Premio a la Innovación Gannett.

Revisa aquí todos los premiados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 recursos online para seguir las elecciones mexicanas

Siendo la primera vez que México vive unas elecciones presidenciales en pleno auge de las redes sociales y las aplicaciones online, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos activistas han creado algunos recursos para transparentar las votaciones.

25-06-12

México: Ombudsman condena asesinato de periodista en Veracruz

Se busca justicia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, quien era columnista de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, en Veracruz.

21-03-17

Diego Osorno y todos los secretos de su libro “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

Diego Osorno es un periodista todo terreno. Hace varias semanas, en un bus que recorría las calles de Medellín, este mexicano de 34 años me contaba emocionado cómo había desarrollado su investigación sobre Carlos Slim. El libro finalmente ya está en las librerías mexicanas, y el reportero -que Jon Lee Anderson considera valiente y digno representante de una generación de cronistas que se mete a fondo en los temas-, cumplió su palabra: contarnos cómo hizo la investigación ‘Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo’.

16-11-15

COMENTARIOS