Editorial El Tiempo

El Tiempo de Colombia pide proteger a población LGTB en su editorial

11/04/2013
382 Views
  • Pin It

Editorial El Tiempo

Pocos medios en América Latina adoptan una posición clara sobre un tema que genera polémica como el de las uniones de parejas del mismo sexo. El Tiempo de Colombia –en medio de un debate nacional–publica un editorial donde pide proteger a la población LGTB.

En las cuentas de Facebook y Twitter del diario las reacciones están divididas respecto a la posición del rotativo.

Aquí una parte del editorial:

“La emotividad que ha rodeado la discusión en Colombia ha logrado por momentos opacar sus elementos claves. Por ejemplo, hoy está claro que las parejas homosexuales gozan de los mismos derechos que las heterosexuales, según lo ha establecido en más de una sentencia la Corte Constitucional, que, además, ha dicho y ha reiterado que estas constituyen familia. La cuestión radica en que la única alternativa con que hoy cuentan quienes pertenecen a este sector de la población para gozar de derechos en campos como la seguridad social, entre muchos otros, es el reconocimiento de la unión de hecho tras una convivencia previa de mínimo dos años.

El eje del debate es el de llegar a permitir, vía ley de la república, que puedan celebrar un contrato civil para inmediatamente constituir una sociedad patrimonial protegida, y no sea obligatorio seguir el camino mencionado, que, además del plazo en años, exige ser probado en un trámite legal que no siempre resulta expedito.

Varios analistas han apuntado, y con razón, que negarles esta posibilidad a quienes no son heterosexuales es discriminatorio, pues se está privando a una persona de un derecho por cuenta de su preferencia sexual.

Frente a esta postura, quienes se oponen a que existan parejas del mismo sexo argumentan que no es del resorte del Estado ni proteger ni reglamentar gustos sexuales, desconociendo que estamos ante un asunto de innegable trascendencia social” El Tiempo remarca que el Congreso de ese país tiene ” una inmejorable oportunidad de construir una sociedad más equitativa”.

Sin medias tintas, el diario lo dice: “Es hora de que el Congreso proteja a la población LGBTI garantizándoles a sus miembros los mismos derechos que a los demás ciudadanos al legalizar sus uniones”. 

Lee el editorial aquí

Leave A Comment