Claves

Documental describe las amenazas a la libertad de expresión en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2013

freenet

El  equipo del proyecto “freenet?” acaba de lanzar un  adelanto de su documental sobre la libertad de expresión en Internet. El video expone las amenazas a la neutralidad de la red y es una iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil en Brasil.

La propuesta en realidad está basada en cinco temas, de acuerdo con su página web: Neutralidad de red, privacidad, libertad de expresión, acceso al contenido y acceso a la conectividad, tópicos que no son ajenos a la actividad periodística actual con el uso de las nuevas tecnologías.

Lo que también busca este programa es involucrar a los usuarios en la construcción del producto final. Los responsables de “freenet?” crearon un espacio en su plataforma para que cualquier persona pueda aportar en imágenes su concepción sobre los temas que aborda la investigación que se estrenará finalmente en  2014.

Naor Elimelech, director del proyecto, destaca que el video utiliza el aspecto cómico para denunciar un “disparate”.

EL VIDEO:

“Lo que queremos resaltar en el video de neutralidad, (…) es que no respetar la neutralidad es un gran modelo de negocio para las compañías de telecomunicaciones, pero es altamente perjudicial para el consumidor, para la innovación, la competitividad y para la arquitectura y la operación de la red en su totalidad”, refiere Joan Varon, coordinadora del “freenet?”.

El documental colaborativo “freenet? film “, conducido por cuatro instituciones: Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas/RJ,  Colectivo Intervozes, Instituto NUPEF y Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor – IDEC.

Mira más videos desde aquí y en la plataforma del proyecto

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La evolución del número de internautas entre 2000 y 2010

En 10 años, las conexiones a Internet se han multiplicado increíblemente. Pingdom presentó hoy algunas cifras que muestran la evolución del número de internautas entre 2000 y 2010. USUARIOS DEL MUNDO Al inicio de la década solo había 361 millones de usuarios de Internet en el mundo. Sin embargo, para este año, se calcula que […]

22-10-10

Más de 100 millones de europeos nunca han usado internet

Más de 100 millones de personas que viven en la Unión Europea nunca han usado internet, señala Reuters, tras advertir que hay una amplia división entre el norte de Europa, más experimentado en temas tecnológicos, y el sur y el este, más pobre.

14-12-11

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’. Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un […]

07-07-10

COMENTARIOS