Libros

Descarga gratis: 20 ebooks para periodistas

Por Kevin Esqueche

Publicado el 14 de abril del 2013

Revisamos una lista de libros electrónicos ideales para periodistas. Se trata de una recopilación de 20 ebooks de descarga gratuita.

GUÍAS Y MANUALES

1. CryptoPeriodismo. Manual ilustrado para periodistas, de Pablo Mancini y Nelson Fernandez (Argentina)

Los autores nos advierten de los peligros a los que están expuestos los periodistas en la Internet y nos formulan algunas soluciones para esquivar el espionaje de las empresas.

2. Comunicar la sostenibilidad, de UNESCO País Vasco y Fundación Biodiversidad (España)

El libro nos ofrece algunas recomendaciones para contribuir, mediante la comunicación, a una toma de conciencia sobre el medioambiente.

3. Twitter Best Practices For journalists and newsrooms (inglés), de Mark Luckie (Estados Unidos)

Nos recomienda nociones básicas pero importantes (como el uso de etiquteas y el citado fuentes) que requieren los periodistas en Twitter para una mayor confianza con nuestro seguidores.

4. Community engagament: A practical conversation for newsroom (inglés), de Joy Mayer (Estados Unidos)

Mayer sugiere que el debate y la conversación sean las principales herramientas para innovar en las salas de redacción.

5. Mobile Reporting Field Guide (inglés), de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos)

La guía se centra en herramientas y aplicaciones fundamentales para la presentación de informes desde el iPhone o celulares smart.

6. Manual de Seguridad para Periodistas, del Comité para la Proteción de los Periodistas (Estados Unidos)

La CIJ nos invita a conocer “el terreno, historia, protagonistas, dinámica y tendencias desde diversos puntos de vista” antes de sumergirnos al reporteo en zonas peligrosas.

INVESTIGACIÓN

7. Entrar a la cuarta pantalla, de la Universidad Mayor (Chile)

Un grupo de periodistas chilenos asegura que en esta nueva era todo gira alrededor de la pantalla del celular. Por ello, debemos prepararnos para “saber qué ofrecer y qué esperar de en un sitio web o aplicación móvil”.

8. Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación, de Fundación Telefónica (España)

Los grandes medios dejaron de ser los únicos productores de información y los ciudadanos pasaron a cubrir de manera activa los sucesos. De esto trata el ebook de Telefónica, quien califica este fenómeno como “positivo”.

9. Periodismo en contexto de convergencias, de  la Universidad Nacional del Comahue (Argentina)

Como indican en Periodismo y otras yerbas, el texto trata de analizar cómo se está trabajando el periodismo y cómo ha cambiado la forma de producción, edición y publicación de la noticia gracias a las nuevas tecnologías de consumo que usan los usuarios.

10. The Global Casebook of Investigative Journalism (inglés), de la UNESCO.

La publicación recopila más de 20 investigaciones desde distintas partes del mundo que abarcan una amplia variedad de temas de actualidad tales como la libertad de información, el buen gobierno, las cuestiones sociales y legales, el medio ambiente, la salud y el género. Cada artículo va acompañado de una explicación de cómo los autores llevaron a cabo su investigación y escribió sus piezas. Muchos de los autores pertenecen a la Red de Periodismo de Investigación Global y sus historias ejemplifican las técnicas de vanguardia y altos estándares desarrollados dentro de esta red.

11. The Future of News As We Know It, de The Nieman Lab (Estados Unidos)

Joshua Benton, director fundador de The Nieman Journalism Lab, indica que este publicación forma parte de la experiencia en su búsqueda de encontrar nuevas plataformas para publicar noticias.

12. Los riesgos del periodismo en tiempo de redes, de Evoca Comunicación e Imagen (España)

El periodismo siempre ha estado plagado de malos periodistas o empresarios. Pero ahora, ¿cuáles son los nuevos riesgos en tiempos de Internet? Así lo reseña Publiteca.

13. El futuro del periodismo, de Evoca Comunicación e Imagen (España)

Otra publicación de Evoca, en el que trata sobre del futuro del Periodismo teniendo en cuenta la crisis en la que se encuentra.

14. Cobertura del Narcotráfico y el Crimen Organizado en Latinoamérica y el Caribe, de Kinght Center y Opern Society (Estados Unidos).

El nacrotráfico no conoce fronteras, por lo que la cobertura de este tema debe de extender su objetivo a países más allá del nuestro. Este fue el tema del 8º Foro de Austin de Periodismo en las Américas.

15. Periodismo Posindustrial, adaptación al presente, del Congreso de Periodismo Digital de  Huesca (España).

El libro de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky, publicado originalmente en inglés por Tow Center For Digital Journalism / Columbia Journalism School, señala que los medios tradicionales tienden a conservar los métodos de trabajo y las jerarquías incluso cuando los antiguos modelos de negocio se derrumban, e incluso cuando las nuevas oportunidades no encajan en esos viejos patrones.

16. Periodismo en tiempo real, de Clases de Periodismo (Perú)

Este libro fue realizado por profesionales de diversos países, quienes vienen ejerciendo el periodismo en tiempo real “con ética, adrenalina, curiosidad y dedicación“.

17. Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo, de la Asociación de Periodistas de Aragón (España)

El texto propone “reflexionar sobre los cambios en el periodismo con la práctica universalización de Internet”. Resalta, además, que es muy importante el papel que tienen la Universidad y las facultades de Comunicación “que han de aportar nuevos conocimientos a una realidad cambiante como esta”.

A BASE DE EXPERIENCIAS

18. Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte, de Periodistas de a Pie (México)

Presentación de 10 reportajes especiales sobre lo que es la vida en México, más allá de las muertes que nos muestran la mayoría de los medios.

19. El periodista ante el crimen, de Martí Gómez (España)

El periodista Martí Gómez entrevista a Carles Porta, autor del libro Fago, en el XIII Congreso de Periodismo Digital en Huesca. El objetivo fue conversar sobre la actitud periodística ante el crimen, tomando como referencia el libro de Porta.

20. Webperiodismo en un ecosistema líquido, de Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna (Argentina).

El texto muestra a los periodistas datos importantes sobre el futuro del periodismo respecto a las nuevas narrativas en Internet. El contenido fue elaborado en marco del último Foro Internacional de Periodismo Digital.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Windows prueba una tienda de ebooks para Windows10

Microsoft anunció que está probando una tienda de ebooks para Windows 10. Ahí la comunidad podrá comprar y descargar libros para leer desde el navegador (Edge).

20-01-17

Estadounidenses leen más eBooks en computadoras que en dispositivos móviles

Uno de cada cinco estadounidenses ha leído un libro electrónico en el 2011, según una reciente encuesta divulgada por Pew Research Center.

08-04-12

Amazon llega a un acuerdo con grupo editorial para la venta de ebooks

La disputa entre Amazon y la Independent Publishers Group (IPG) llegó a su fin. Los dos grupos llegaron a un acuerdo respecto a la venta de ebooks, según reportó The Wall Street Journal.

28-05-12

COMENTARIOS