Claves

La marca digital del periodista debe ser impulsada por los propios medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

Libro ‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ (

Para el experto en estrategias de internet Nicco Mele, las redes sociales serán en unos años la única vía de entrada a los medios, por lo que es fundamental que las organizaciones comiencen a adaptarse a sitios como Twitter y Facebook lo más pronto posible.  Así lo sostiene en su libro ‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ (El fin de los grandes: Cómo internet convierte a David en el nuevo Goliath).

Mele escribe en Nieman Lab. que las organizaciones deberán impulsar que sus periodistas tengan una identidad y una voz reconocible porque será la marca personal de su gente la que tenga más posibilidades de llegar al público y ser influyente que la del propio medio.  ¿Exagerado? Los casos que cita al autor hacen pensar que por allí va el camino.

Llama la atención que los reporteros y editores en su mayoría aún permanecen sin rostro, encerrados detrás de una cortina de hierro de otra época que fue construido para producir la apariencia de objetividad. En ese sentido, remarca que las redes sociales abren nuevas oportunidades al periodismo y que los medios deberían impulsar 

Al experto le sorprende que  pocas organizaciones de noticias hayan pensado en aprovechar a las personas y personalidades en su interior de una manera audaz y estratégica.

LOS SOBREVIVIENTES

El especialista señala que los medios que sobrevirán serán aquellos que rompan con su estructura actual y se conviertan en plataformas orientadas al talento individual.  Por ello, cree que las empresas que tengan éxito en los próximos años van a ser aquellas que asimilen esta tendencia y pongan en práctica estrategias basadas en este nuevo modelo. 

El artículo de Mele aquí

Sigue a Mele en Twitter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Web ciudadana denuncia censura

La organización CensuraMX denunció en su página web que la Embajada de Estados Unidos en México ordenó la censura del sitio 1Dmx.org días antes de iniciar diciembre del año pasado.

04-03-14

Veracruz: Cuatro periodistas muertos y ni un solo detenido en un año

El crimen de Regina Martínez refriega en la cara de las autoridades mexicanas que otros cuatro periodistas fueron asesinados, solo en Veracruz y solo en un año, y que hasta hoy NO HAY UN SOLO DETENIDO.

29-04-12

Escribe sin distracciones con esta herramienta web

Concentrarte en escribir muchas veces puede ser difícil debido a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos a través de las redes sociales más populares en el escritorio o el móvil. Es por eso que Paperr puede ser de mucha ayuda para todo tipo de reportero.

07-02-16

COMENTARIOS