Claves

Los ingresos de la prensa escrita siguen cayendo en los EE.UU.

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de abril del 2013

Diarios USA

La industria de la prensa de EE.UU. ha perdido más de $ 40 mil millones en ingresos por publicidad en la última década (más de la mitad en los últimos cuatro años), mientras los anuncios en Google representan ahora más del doble de lectores que los diarios atraen.  ¿Estamos camino a la desaparición de los diarios?

Hay diferentes aspectos en el debate sobre el futuro de los periódicos, uno de ellos es la dura realidad financiera que atraviesa la industria. Dos gráficos salieron esta semana que nos permiten comprender mejor esta situación. Paid Content va al fondo con el tema.

El primero fue presentado por la Asociación de Periódicos de América, y muestra los ingresos de publicidad en la prensa desde 1950 hasta el año 2012. Se muestra la caída estrepitosa de los números desde hace aproximadamente una década, llegando a una estabilidad breve en la década de 2000 para luego continuar en caída libre durante los próximos años.

La velocidad con la que millones de dólares en ingresos por publicidad se evaporaron en la última década es increíble. ¿A dónde iba todo ese dinero que no iba a parar a los periódicos? El segundo gráfico nos responde y nos muestra al mayor beneficiario de este fenómeno: Google.

Desde el año 2009, los ingresos de Google se han disparado hasta $ 46 mil millones y los ingresos de la industria de los periódicos ha caído a un poco más de $ 20 mil millones.

Finalmente, la página web PaindContent refiere que el consultor de medios Alan Mutter, después de analizar el segundo gráfico, llegó a la conclusión que Google atrae el doble de clientes en publicidad que toda la industria de la prensa en los EE.UU.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan a periodista con un cuchillo y pierde parte de la oreja en turística Playa del Carmen

No cesa la violencia. El periodista Carlos Barrios fue amenazado y atacado con un cuchillo. Esto ocurrió en el balneario de Playa del Carmen en el sureste de México.

02-06-17

Renee Zellweger da una lección de periodismo

No solo la prensa del corazón y de farándula cae en excesos en temas relacionados a la mujer. Renee Zellweger escribió un artículo sobre los rumores de que se había sometido a una cirugía estética, y sobre como la prensa trata el aspecto de la mujer en sus páginas.

06-08-16

El luto de los diarios de Malasia por la tragedia del MH370

La tragedia ocurrida con el avión MH370 de la línea aérea comercial Malaysia Airlines ha conmocionado al mundo. Los diarios de Malasia presentaron sus portadas en blanco y negro.

25-03-14

COMENTARIOS