Coberturas

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

 

PicMonkey Collage.jpg

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

Estamos hablando de los periodistas mexicanos Alejandra Xanic (NYT), Javier Manzano (AFP), Narciso Contrerasel argentino Rodrigo Abd y el español Manu Braboestos últimos de la agencia Associated Press.

Xanic ganó el premio en la categoría de reportaje de investigación, por “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que fue publicado en The New York Times. Fue un trabajo conjunto con el periodista David Barstow. Este reportaje constó de dos partes y reveló que la cadena de tiendas estaba vinculada con sobornos pagados a funcionarios de México con el propósito de evitar los obstáculos sobre su expansión.

Alejandra Xanic trabajó cuatro años en la revista Expansión. También laboró en los diarios Reforma, Milenio y ha colaborado en las revistas Gatopardo y National Geographic. Y con su experiencia ha entrenado a muchos reporteros de su país, destaca la organización.

LA FOTOGRAFÍA

Javier Manzano nació en México, pero a los 18 años se mudó a los Estados Unidos, y tras descubrir su vocación, más tarde, se dedicó a tomar fotografías para exponer la situación de los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Pronto empezó a colaborar como freelance en The Rocky Mountain News. Luego de que este medio cerrara en 2009, decidió cubrir la guerra de la droga en México y las guerras de Afganistán y Siria.

Manzano se llevó el galardón en la categoría de  fotorreportaje en colaboración con la Agence France-Presse.  

El también mexicano Narciso Contreras está recibiendo felicitaciones en las redes sociales. Es un orgullo para todos los latinoamericanos. Obtuvo con 4 colegas más de AP, el  premió por su cobertura del conflicto en Siria, en la categoría “Fotografía de última hora”.

MÁS SEGURO QUE EN MÉXICO

Contreras, de 38 años, confesó a Milenio, de México, que pese a la adrenalina y a las explosiones y ruido que siente a diario, está más seguro que en México porque como periodista corre más riesgo en ese territorio que dentro del conflicto armado sirio.

“Muchos de mis colegas y yo pensamos que es más seguro cubrir una guerra como la de Siria que la guerra contra el narco. Mi amigo Javier Manzano y yo coincidimos en que en México te matan porque tú eres el objetivo; en Siria puedes morir por varias circunstancias, en un bombardeo o en un combate por distintas razones, pero en México tú eres el blanco”, aseveró en aquella entrevista.

El codiciado premio también recayó en el argentino Rodrigo Abdquien trabaja para AP desde el 2003. Tiene una larga trayectoria cubriendo conflictos, los cuales le han merecido premios, como un tercer puesto en el World Press Photo de 2006 por una instantánea de las “maras” de Guatemala, por ejemplo.

Manu Brabo nació en España en 1981, pero ha recorrido países como Honduras y Bolivia para contar historias. En general se encargó desde el 2007 de registrar desastres naturales, levantamientos y revoluciones en espacios como Kosovo, Libia, Egipto y Siria, según destaca la web del Pulitzer. Junto a Abd y Contreras, se mereció el premio por su completa cobertura de la guerra civil en Siria, “produciendo imágenes memorables bajo un riesgo extremo”.

Descubre aquí  más de su trabajo.

ALGUNAS REACCIONES EN TWITTER:

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemalteco que ganó el Pulitzer dice que los periódicos no están muriendo

Rubén Vives, periodista de 32 años nacido en Guatemala, es el ganador de un premio Pulitzer por un reportaje que evidenció la corrupción y los grandes sueldos de funcionarios en una localidad de Los Ángeles, California. Vives lleva apenas tres años ejerciendo el periodismo, y está convencido de que los periódicos no están muriendo. Prensa […]

22-04-11

Periodistas despedidos de Telemadrid crean un canal de TV por Internet

Algunos de los periodistas españoles despedidos de Telemadrid han creado TmEx.es, un canal de televisión por Internet “de calidad, cercana y que aborda sin censuras los temas que les interesan a los madrileños”, según la describen en su sitio web.

16-02-13

Google se reconcilia con AP

Google y The Associated Press llegaron a un nuevo acuerdo de licencia que permitirá al gigante de Internet continuar colocando en Google News el material informativo de la  agencia. De acuerdo con AP  las dos compañías trabajarán también para establecer formas de mejorar la detección y distribución de noticias. No se conocen muchos detalles. Esta […]

30-08-10

COMENTARIOS