Claves

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

Mexicana Pulitzer

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

Xanic y David Barstow, publicaron el reportaje en dos partes en abril y en diciembre de 2012. La investigación revela que la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos –de  hasta 24 millones de dólares–pagados a funcionarios de México. ¿La razón?  Evitar cualquier obstáculo en su expansión.

Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales. Xanic  trabajó cuatro años en la revista Expansión. También laboró en los diarios Reforma, Milenio y ha colaborado en las revistas Gatopardo y National Geographic.

“Como reportera en la Ciudad de México ha investigado problemas de salud y sociales para la edición mexicana de la revista Gabriel García Márquez, Cambio”, detalla el sitio de los premios Pulitzer, el cual destaca que ha entrenado a muchos reporteros de su país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodistas fueron liberados después de 3 meses

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó ayer que se habían violado los derechos de los dos periodistas turcos acusados ​​de revelar secretos de Estado en un caso de enorme polémica, que conduce a su liberación después de tres meses de cárcel.

26-02-16

"En México un periodista debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida"

Sin Embargo entrevista a los premiados directores de El Diario de Ciudad Juárez y Río Doce de Sinaloa. Estos medios mexicanos recibieron el reconocimiento Maria Moors Cabot por el desarrollo de un periodismo excepcional.

15-09-11

Un misil impacta muy cerca a periodista de CNN en Gaza

Tras los constantes bombardeos israelíes que dejaron ocho periodistas de diversos medios de comunicación heridos en Gaza, el reportero de la CNN, Anderson Cooper, se instaló muy cerca de los edificios donde se encontraba la prensa para informar de lo sucedido.

19-11-12

COMENTARIOS