Claves

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

Mexicana Pulitzer

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

Xanic y David Barstow, publicaron el reportaje en dos partes en abril y en diciembre de 2012. La investigación revela que la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos –de  hasta 24 millones de dólares–pagados a funcionarios de México. ¿La razón?  Evitar cualquier obstáculo en su expansión.

Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales. Xanic  trabajó cuatro años en la revista Expansión. También laboró en los diarios Reforma, Milenio y ha colaborado en las revistas Gatopardo y National Geographic.

“Como reportera en la Ciudad de México ha investigado problemas de salud y sociales para la edición mexicana de la revista Gabriel García Márquez, Cambio”, detalla el sitio de los premios Pulitzer, el cual destaca que ha entrenado a muchos reporteros de su país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Emilio Palacio y Gay Talese, ganadores de los premios de periodismo de El Mundo

Un jurado encabezado por el director del diario español El Mundo eligió al periodista y literato Guy Talese como ganador del Premio Reporteros del Mundo, y al ecuatoriano Emilio Palacio como el de Columnistas del Mundo.

19-10-12

Discutamos con Keller y Rusbridger sobre WikiLeaks

El Centro Tow de Periodismo Digital (Tow Center for Digital Journalism) de la Escuela de Periodismo de Columbia organizó un panel para discutir el tema Wikileaks con la comunidad periodística neoyorkina el 3 de febrero de este año

05-08-11

Nueva York: Identifican a agresor de periodista

La policía de Nueva York identificó al autor de la brutal golpiza que recibió el periodista Randy Gener, quien actualmente se encuentra en un delicado estado de salud producto de este ataque.

30-01-14

COMENTARIOS