Claves

La extracción de datos para generar contenido en las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de Abril del 2013

¿Pueden las redes sociales generar contenido periodístico? Lydia Depillis, colaboradora de la página New Republic, analiza el tema a fondo y nos plantea dos experiencias, la de Tumblr y Facebook. 

Hace poco más de un año, la plataforma social Tumblr intentó hacer periodismo con un nuevo sitio llamado “Storyboard“. Este proyecto, integrado por tres periodistas , apuntaba a destacar las cosas que las personas  estaban haciendo con Tumblr. Hace unos días,  Tumblr decidió prescindir de los servicios del departamento. Y aunque Mashable se ha comprometido a aprovechar esta iniciativa, el futuro es incierto.

Un caso parecido sucedió en Facebook: se contrató el año pasado al periodista Dan Fletcher como editor ejecutivo de un proyecto llamado “FacebookStories”, que se encargaba básicamente en señalar la importancia de Facebook en la vida de las personas por medio de viñetas y ‘blurbs’. El mes pasado, y de manera repentina, el periodista anunció que se retiraba por  voluntad propia argumentando que el sitio no necesitaba a un periodista debido a que “el contenido más atractivo de Facebook es que uno puede conversar con su familia y amigos”.

Según Lydia Depillis,  el problema en ambos casos es que tanto Tumblr como Facebook querían generar contenido editorial y olvidaron centrarse el producto periodístico más valioso: Las historias humanas con datos interesantes.

EL ARTE DE EXTRAER LOS DATOS

Este método periodístico de revelar la dinámica social de una plataforma la usó el sitio web de citas OkCupid. El material estadístico que logró era increíble y revelaba detalles interesantes tan solo con extraer y ordenar la información obtenida de su base de usuarios. Por ejemplo, se reveló que las mujeres de todas las razas prefieren a los hombres blancos, que la gente miente todo el tiempo en su apariencia física y que los heterosexuales también tienen sexo gay.

Esta misma dinámica la usa actualmente Twitter, la cual pone a disposición de investigadores externos una buena porción de sus datos que han sido utilizados para varios fines: desde el mapeo de la propagación de la gripe porcina hasta para hacer predicciones sobre el mercado de valores.

Facebook, por otro lado, es más reservado. Se sabe que tiene investigadores trabajando en la investigación de los datos  de la red social, sin embargo casi toda la información la mantiene en estricto privado y solo negocia intercambio de datos con algunos anunciantes y marcas.

Tomando estos ejemplos podemos afirmar que la investigación periodística en las redes sociales sí es posible, pero no necesariamente debe existir un equipo de periodistas generando propiamente un contenido: el contenido está allí. Los datos estadísticos y su correcto análisis representan información valiosa para futuras investigaciones, ya que reflejan en cierto modo el estilo de vida de toda una sociedad.

Fuente: New Republic

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Soy el número 16″, un corto sobre la violencia contra periodistas en México

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado en donde el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, México, en medio de una guerra contra los narcotraficantes.

30-06-15

Facebook estaría buscando editores para nuevo proyecto móvil

Facebook está buscando nuevos editores para su nuevo proyecto móvil de curaduría de contenidos al estilo de Flipboard, de acuerdo con un último informe de Re/code.

27-01-14

Claves para usar el iPhone, Instagram e Hipstamatic para el periodismo

En tiempos donde la inmediatez y la distribución de información por las redes sociales es pan de cada día, los periodistas tiene que ser muy prudentes. Tener un iPhone o cualquier smartphone en la mano no debería llevarlos a publicar sin pensar.

07-09-12

COMENTARIOS