Coberturas

Twitter, el nuevo ombudsman del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2013

Reuters

Reuters

Los sucesos en Boston nos traen una serie de reflexiones. Mientras ocurrían los hechos, los usuarios de Twitter llamaban a la calma con la única finalidad de frenar los excesos de los medios y de los periodistas que estaban reportando desde el lugar de la maratón. Así lo hace notar The Washington Post.

¿Será Twitter el nuevo ombudsman del periodismo? Sin duda, hay usuarios preocupados por un desarrollo ético de la información, hay politicos que buscan algún aplauso, gente que busca protagonismo a través de la crítica feroz y los trols.

Erik Wemple, de The Washington Post, recoge una serie de tuits que podrían haber ayudado a los periodistas a ser responsables con el tratamiento de la historia. La plataforma más eficaz para dar cuenta de noticias de última hora, dice Wemple, puede ser un lugar donde se predica la cautela en escenarios noticiosos. 

LOS TUITEROS CUESTIONAN AL PAÍS

Otro ejemplo de lo que dice Wemple lo encontramos en España, donde el diario El País se ganó un jalón de orejas. El blog 233 grados resalta un comentario en Twitter:  “La foto de El Pais con el tipo con las piernas destrozadas es bestial, el caso es ¿informar de la realidad? o ¿informar por morbo?”.

Muchos, cuenta el blog, echaron mano del manual de Estilo de El País donde se dice que las fotos con imágenes  desagradables solo se publicarán “cuando añadan información”. El diario cayó en un exceso y los tuiteros estuvieron allí para golpear no tan fino.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Surcoreano podría ir hasta 7 años a la cárcel por hacer un retuit

Un ciudadano de 24 años de edad residente en Corea del Sur podría pasar hasta 7 años en la prisión por haber retuiteado un mensaje de la cuenta oficial de Corea del Norte.

02-02-12

FormULists, organiza a tus contactos usando listas o palabras claves

¿Tienes cientos de contactos y has perdido el contacto con algunos? Para evitar ello, debes de organizar a los usuarios que sigues en listas.

28-04-11

Usuarios de Twitter podrán donar dinero a candidatos electorales en EE.UU.

Con solo un tuit, los usuarios de Twitter podrán donar recursos a los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Así lo anunció la red social en su blog luego de formar una alianza con Square Cash. Se trata de la forma más fácil y rápida para hacer una colaboración: ¿Cómo funciona?  Los candidatos pueden inscribirse en cash.me, seleccionado […]

15-09-15

COMENTARIOS