Claves

Infografía de periódico es retirada por ofender a víctimas de Boston

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2013

6a017d4161d201970c017c38b1ab89970b-800wi-1

Foto: Jim Romenesko

El diario estadounidense Detroit Free Press fue criticado en las redes sociales por una infografía que mostraba claramente el funcionamiento de una olla a presión, que fue utilizada precisamente para generar las explosiones cerca a la línea de meta de la maratón en Boston.

El gráfico no solo explicaba su funcionamiento, prácticamente enseñaba a los usuarios a crear su propia bomba casera con uno de estos objetos. Tras las observaciones de la gente en la red de microblogging y en la fanpage del periódico, se procedió a retirar la gráfica.

El editor Paul Anger, cita el blog de Jim Romenesko, refirió luego que fue un error de criterio haber colocado la imagen. “Lamentamos el gráfico, era demasiado detallado”, escribió. La imagen, dijo, fue retirada de todos los lugares que han podido.

Este mensaje es el que están repitiendo para responder todos los mensajes de los usuarios que protestan por el error.

Los usuarios en Twitter siguen calificando la publicación como una falta de responsabilidad y ética.

 

 

 

 

Este medio no es el único que ha sido criticado por el manejo de la información de este trágico suceso. Daily News recibió comentarios negativos por retocar la foto de portada para su edición impresa, imagen que en la versión original muestra la herida de una mujer afectada por las explosiones sucedidas en la maratón de Boston.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa las noticias gráficas de este diario financiero

Los buenos ejemplos de infografías que debes tomas en cuenta para el desarrollo de tu labor como un periodista visual están quizá en la cuenta en Twitter de la sección de noticias gráficas del diario estadounidense The Wall Street Journal, el cual tiene una amplia colección referentes a las notas que se producen diariamente.

07-08-13

The Boston Globe retrata con Instagram a una gran comunidad

En Journalism.co.uk encontramos la experiencia del diario The Boston Globe usando Instagram en el barrio de Bowdoin-Geneva (Boston), durante 25 años un lugar peligroso.

22-12-12

La creativa página de error del diario Boston.com

El diario Boston.com ha mejorado su imagen. Además, ha renovado su página de error con una curiosa foto del archivo del medio. Se trata de una imagen de un partido de béisbol captada por Stan Grossfeld, del equipo de The Globe.

20-04-14

COMENTARIOS