Claves

4 plataformas para organizar y lucir tu trabajo periodístico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de abril del 2013

El trabajo de un periodista no se reduce al producto final, como podría ser un texto, sino a toda la información que recopila mientras realiza su labor. De esta manera, las fuentes pueden provenir de un audio, un video, o un pdf, todos elementos virtuales. Felizmente, existen portafolios en línea que pueden ayudar a organizarte.

Aquí te compartimos 4 portafolios que organizan y muestran tu trabajo para conquistar a editores y jefes de información, así como potenciales clientes, si eres un freelance:

1. Pressfolios

Esta plataforma ofrece una copia automática de los archivos que guardes, por si existe alguna eliminación involuntaria de los documentos como a muchos periodistas les sucede. Los textos que se suban a este programa se convertirán en PDF, así sean integrados como URL.

Según el cofundador de Pressfolios, Marc Samson, el sistema de copia de seguridad protege a los usuarios sin poner en peligro su privacidad.

3

 

2. Muck Rack

De acuerdo a Gregory Galant, CEO de Sawhorse Media, propietaria de Muck Rack, este portafolio contribuye a definir el trabajo de un periodista, resaltando los documentos que adjunta. Lo que caracteriza a esta plataforma es ofrecer posibilidades de empleo, pues se trata de un sitio concurrido por destacados medios.

4

3. Clippings.me

Este portafolio virtual cuenta con una red interna que vincula a otros espacios web. Según su creador, Nicholas Holmes,  tiene por objetivo “enganchar su cartera hasta las plataformas que se establecen, en lugar de crear algo nuevo”.

Clippings.me utiliza etiquetas y compila automáticamente un directorio de periodistas y de profesionales de interés. Desde aquí puede fácilmente integrar canales de YouTube, Vimeo, AudioBoo, SoundCloud o clips de Storify.

5

4. Contently

Los perfiles en Contently cuentan con un enlace destacado para la hoja de vida, así como un logotipos que identifican los trabajos más destacados de sus usuarios.

El cofundador Snow asegura que esta cartera está diseñada para proporcionar “todas las cosas buenas para ser periodista hoy en día” como obtener créditos y conseguir clientes.

6

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se usa Prezi para crear la campaña de intriga de una historia

Prezi destacó la experiencia de la revista EPIC, dirigida por el escritor Joshua Davis, usando su sistema de presentaciones para crear un teaser–una campaña de intriga– para el lanzamiento de la edición que se basa en los artículos de investigación de largo aliento.

28-08-13

México: Así protestan los periodistas por el asesinato de Javier Valdez

Será un día agitado en México para el gremio periodístico.

16-05-17

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme

08-02-15

COMENTARIOS