Claves

El fotógrafo que se resiste a ver morir un diario

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de abril del 2013

Fotos: Will Steacy

El Philadelphia Inquirer es un ejemplo de la situación en la que se encuentra la prensa escrita en los Estados Unidos desde hace una década.

Desde que se declaró en quiebra el 2009 ha pasado de los 526 mil metros cuadrados de la “Torre de la Verdad”, a una sola planta en un edificio de oficinas.

El fotógrafo Will Steacy ha documentando durante los últimos años las dificultades financieras del diario, que en su haber tiene 19 premios Pulitzer.  “Quería crear un retrato que mostrara la realidad”, declaró Steacy, cuyo padre trabajó en el Inquirer 29 años, por lo que este material tiene aún mayor valor en su vida. No es la primera vez que se refiere el tema. Desde que lanzó su proyecto, Steacy viene llamando la atención del mundo sobre la crisis de los periódicos.

Según el informe del Centro de Investigación Pew (resumido en esta infografía) actualmente los profesionales trabajando en medios de prensa se han visto reducidos a tan solo 40000,  su nivel más bajo desde 1978. En las fotos de Steacy se pueden ver esas cifras hechas realidad, la mitad de la gente que sale en ellas ya no está más trabajando en el Philadelphia Inquirer.

“El Internet tan solo constituye las ramas del árbol , pero los periódicos tienen tradiciones de siglos”, agrega Steacy, que parece no querer tomar nunca la última fotografía de su proyecto.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué los periódicos no pueden hacer dinero con sus versiones online?

Los diarios se han apresurado en planear estrategias para compensar el dinero que han perdido en los últimos años por la baja en sus ventas, pero no se dan cuenta que muchos prefieren leer contenido gratuito que puede ser muy similar al que ofrecen.

22-11-11

Periodista ruso es despedido por confesar en TV que es homosexual

El presentador y periodista Anton Krasovsky declaró que era homosexual durante la emisión en vivo de su programa, en la cadena cadena KontrTV, tras lo cual fue despedido.

18-08-13

Periodistas estarían siendo espiados por dueños del medio

El sindicato de periodistas que representa a los trabajadores del diario Philadelphia Inquirer advirtió al personal que tenga cuidado con los mensajes que publiquen en sus cuentas personales porque estarían siendo leídos cuidadosamente por los gerentes y dueños de la empresa editora.

18-10-13

COMENTARIOS