Coberturas

Estrenan documental sobre el caso Watergate

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de abril del 2013

Vanity Fair

La fotógrafa Annie Leibovitz, de la revista Vanity Fair, juntó a los protagonistas del caso Watergate: los periodistas del Washington Postque realizaron la investigación y al protagonista de la película que contó la historia para el gran público.

El encuentro no es casualidad. Este domingo saldrá un documental de Discovery Channel por el 40 aniversario del Watergate. “All the President’s Men Revisited  lo dirige Robert Redford, quien personificó a Bob Woodward en la clásica película.

Benjamin Crowninshield Bradlee (de corbata colorida en la fotografía) fue el editor del Washington Post en aquellas épocas en las que dirigía la labor de un grupo de jóvenes que disfrutaban del periodismo de investigación.

>Atrás, Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes siendo reporteros del  Washington Post revelaron (basándose en una fuente anónima) los encubrimientos y la red de corrupción del Departamento de Justicia, el FBI y la CIA. Al costado izquierdo y de negro, Robert Redford.

UN POCO DE HISTORIA

Desde fraude en la campaña hasta espionaje telefónico. El escándalo político del que Richard Nixon fue protagonista marcó un hito en el periodismo de investigación.

El 17 de junio 1972, cinco hombres penetraron al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate, en Washington, DC. Posteriormente, fueron arrestados por allanamiento y acusados por conspiración, robo y violación de las leyes federales de intervenciones telefónicas. Después se supo, por las investigaciones realizadas por el FBI, que el presidente del comité de reelección de Richard Nixon los había contratado.

Watergate no solo demostró el enorme poder de los medios, sino también el impacto que puede tener una exhaustiva investigación periodística, que en el mejor de los casos, puede ser un factor de cambio en la sociedad.

Revisa aquí los detalles del documental

 ” All the President’s Men Revisited

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La investigación periodística que tomó dos años sin importar los gastos que demandó

A ProPublica le tomó dos años y, aproximadamente, 750,000 dólares en gastos descubrir que el Tylenol no es el analgésico más seguro para las personas, como la farmacéutica productora de este medicamento venía pregonando en Estados Unidos. El periodismo, una vez más, salió a dar la cara por la ciudadanía.

04-10-13

Lo que no es el periodismo de investigación

“El periodista de investigación latinoamericano en la era digital” es un documento valioso para los reporteros y los jóvenes aún formándose en las aulas. Fue elaborado por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas y puedes descargarlo de forma gratuita.

06-02-15

Disfruta Citizenfour, el documental ganador del Oscar

Citizenfour, la película documental ganadora del Oscar, cuenta detalles sobre Edward Snowden, el exagente de la CIA perseguido por revelar secretos de Estados Unidos.

03-03-15

COMENTARIOS