Claves

Pinterest desplaza a Facebook como red social para ventas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de abril del 2013

Entender lo que la gente hace en las diferentes redes sociales es la clave para su uso efectivo en el desarrollo de un negocio. Las empresas actualmente gastan el 8,4% de sus presupuestos de marketing en medios sociales, y se espera que esta cifra vaya en  aumento en los próximos cinco años.

Con tantas redes sociales en el mercado, la determinación de la vía más efectiva para hacer crecer una empresa puede tornarse bastante difícil. Para explicarnos mejor esto, Justin Smith, redactor de artículos para el sitio web ReadWrite, cita el caso específico de la competencia entre Facebook y Pinterest.

DIFERENCIAS

Tanto Facebook y Pinterest ofrecen a sus clientes plataformas que les permiten desarrollar su marca y además, promover la participación de los usuarios, sin embargo, sería un error pensar que ambas redes lo hacen  de la misma manera y llegan al público igual.

Una diferencia importante radica en que Pinterest tiene una mayor concentración de potenciales clientes que Facebook. Las personas que ingresan a buscar un producto a esta red social están pensando en concretar la compra, mientras que las que ingresan al Facebook solo tienen en mente en interactuar con amigos y con la marca.

Según Paul Adams, director global de diseño de Facebook, la ventaja de esta red social está en la construcción de relaciones, que con el tiempo pueden servir para posicionar a la marca. A pesar de no generar mayores ganancias monetarias, Facebook está en las condiciones de permitir crear los cimientos de un negocio: Su volumen de usuarios es increíble (más de mil millones de usuarios activos mensuales y 618 millones de usuarios diarios).

FUENTES DE TRÁFICO

La información anterior se corrobora con un análisis que se realizó a las fuentes de tráfico de ambas redes entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre del 2012. Se establecieron cinco indicadores: El tráfico total, los ingresos por consulta, la tasa de conversión, el porcentaje de abandonos y las páginas que vieron.

Mientras que Facebook superó siete veces en las cifras de su rival, Pinterest ganó fácilmente las otras cuatro áreas restantes, las que señalan si verdaderamente el cliente está interesado o no en el producto.

  • Pinterest tiene un 22% más probabilidades de concretar una venta que Facebook.
  • El tráfico de Facebook se recuperó el 90% de las veces, en comparación con el 75% de Pinterest.
  • Los usuarios de Facebook vieron un promedio de 1,6 páginas, mientras que  los usuarios de Pinterest un promedio de 2,9 páginas. Se trata de una diferencia de 81%.
  • Pinterest es capaz de atraer clientes potenciales altamente lucrativos.

Tanto Facebook y Pinterest otorgan herramientas a los vendedores que deciden emplear sus plataformas para el desarrollo de una marca. Sin embargo, sería justo decir que en efectividad, Pinterest es un canal de comercialización mucho más efectivo que Facebook.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La sorpresa de Facebook sería su integración total con Skype

Según fuentes consultadas por Mashable, la novedad que Facebook anunciará esta semana que viene tiene que ver con la integración total con Skype.

01-07-11

Facebook Pages Manager ya ofrece transmisiones en vivo para IOS

La aplicación Facebook Pages Manager, en su nueva actualización para dispositivos iOS, ofrece gestionar directamente transmisiones en directo desde Facebook.

10-02-16

Cómo los editores pueden aprovechar Facebook

Si queremos interactuar con nuestra audiencia y darle las herramientas necesarias para acercarse a nosotros a través de Facebook, les recomendamos que revisen este documento. No pretende ser un manual de cómo manejar Facebook, más bien una guía para explotar al máximo las aplicaciones y opciones de la red social más popular. Solo sigue hasta […]

30-09-10

COMENTARIOS