Claves

Pinterest desplaza a Facebook como red social para ventas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de abril del 2013

Entender lo que la gente hace en las diferentes redes sociales es la clave para su uso efectivo en el desarrollo de un negocio. Las empresas actualmente gastan el 8,4% de sus presupuestos de marketing en medios sociales, y se espera que esta cifra vaya en  aumento en los próximos cinco años.

Con tantas redes sociales en el mercado, la determinación de la vía más efectiva para hacer crecer una empresa puede tornarse bastante difícil. Para explicarnos mejor esto, Justin Smith, redactor de artículos para el sitio web ReadWrite, cita el caso específico de la competencia entre Facebook y Pinterest.

DIFERENCIAS

Tanto Facebook y Pinterest ofrecen a sus clientes plataformas que les permiten desarrollar su marca y además, promover la participación de los usuarios, sin embargo, sería un error pensar que ambas redes lo hacen  de la misma manera y llegan al público igual.

Una diferencia importante radica en que Pinterest tiene una mayor concentración de potenciales clientes que Facebook. Las personas que ingresan a buscar un producto a esta red social están pensando en concretar la compra, mientras que las que ingresan al Facebook solo tienen en mente en interactuar con amigos y con la marca.

Según Paul Adams, director global de diseño de Facebook, la ventaja de esta red social está en la construcción de relaciones, que con el tiempo pueden servir para posicionar a la marca. A pesar de no generar mayores ganancias monetarias, Facebook está en las condiciones de permitir crear los cimientos de un negocio: Su volumen de usuarios es increíble (más de mil millones de usuarios activos mensuales y 618 millones de usuarios diarios).

FUENTES DE TRÁFICO

La información anterior se corrobora con un análisis que se realizó a las fuentes de tráfico de ambas redes entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre del 2012. Se establecieron cinco indicadores: El tráfico total, los ingresos por consulta, la tasa de conversión, el porcentaje de abandonos y las páginas que vieron.

Mientras que Facebook superó siete veces en las cifras de su rival, Pinterest ganó fácilmente las otras cuatro áreas restantes, las que señalan si verdaderamente el cliente está interesado o no en el producto.

  • Pinterest tiene un 22% más probabilidades de concretar una venta que Facebook.
  • El tráfico de Facebook se recuperó el 90% de las veces, en comparación con el 75% de Pinterest.
  • Los usuarios de Facebook vieron un promedio de 1,6 páginas, mientras que  los usuarios de Pinterest un promedio de 2,9 páginas. Se trata de una diferencia de 81%.
  • Pinterest es capaz de atraer clientes potenciales altamente lucrativos.

Tanto Facebook y Pinterest otorgan herramientas a los vendedores que deciden emplear sus plataformas para el desarrollo de una marca. Sin embargo, sería justo decir que en efectividad, Pinterest es un canal de comercialización mucho más efectivo que Facebook.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué un periodista debe animarse a tener una página de Facebook

Acabo de crearme una fanpage en Facebook, luego de pensarlo mucho y analizar los pro y los contra para mi trabajo y para mi vida personal.

03-07-11

Rediseña el tamaño de tus imágenes en las redes sociales

La agencia Autre Planete propone para la mejora de imágenes “Social Media Image Maker”, una herramienta en línea que permite modificar fácilmente el tamaño de las fotos de acuerdo a la plataforma en la que se usará.

23-07-13

Facebook adquiere firma de reconocimiento de voz

Facebook Inc adquirió Wit. ai, una empresa especializada en la tecnología de reconocimiento de voz para dispositivos móviles y otros equipos desde relojes hasta lavadoras.

05-01-15

COMENTARIOS