Claves

Tres cosas que suceden cuando los medios se equivocan

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de abril del 2013

UPS

Una noticia importante desata siempre un torrente de rumores, falsas alarmas, errores de información y también desinformación. Sucedió con un huracán, con un tiroteo, y hoy sucede con la tragedia de la maratón de Boston.

A propósito de este hecho, , de la web Poynter, señaló tres tendencias que suelen ocurrir luego de desmentida la información errónea propagada:

1. Se desacredita a la organización 

Al momento de querer obtener una primicia, algunos periodistas olvidan comprobar la autenticidad de la fuente. En parte, esto se debe a la cantidad de información que circula por Internet, que muchas veces no puede corroborarse de inmediato.

Sin embargo algunas personas y medios de prensa sienten que deben denunciar y hacer justicia por sus propias manos.

 2. Explicaciones  

Cuando sucede un error, las organizaciones de noticias o los periodistas que son parte de ella comienzan a compartir cómo se las arreglaron ellos para evitar cometer errores. Se le podría llamar la jactancia, pero hay que aceptar que los contenidos compartidos son de mucha utilidad y contienen a menudo valiosos consejos que son útiles tanto para periodistas experimentados como para los que recién están aprendiendo.

3. Falta de voluntad de la organización para aceptar su responsabilidad

Es preocupante que las organizaciones de noticias cometan errores y que luego, ignorando las consecuencias negativas que pudo traer esa desinformación, se nieguen a disculparse.

En el caso de la tragedia de Bostón, fue el New York Post el que se negó a aceptar que su principal error fue informar que 12 personas habían muerto en los bombardeos. Otro caso también es el del diario New York Daily News, que inicialmente se negó a explicar por qué alteró una imagen que publicó en la portada.

 

¿Cómo reacciona la prensa de tu país ante un error?

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Una guía rápida para aprender a editar imágenes

El equipo de Prezi recomendó en Facebook el trabajo del usuario Ms. Sinajon, una guía bastante entretenida sobre la edición de una fotografía en programas como Photoshop, pero enfocada a las opciones fáciles de distinguir en la herramienta en línea Pixlr.com.

10-08-13

Google permite embeber Street View y Photo Sphere

Buena noticia para los periodistas interesados en ofrecer mejor información respecto a espacios públicos. La compañía actualizó su API de inserciones para permitir que Street View y Photo Sphere puedan embeberse en cualquier parte.

20-11-14

Esta viñeta presenta los males que afectan al periodismo

El caricaturista Matt Wuerker del diario estadounidense Politico —Pulitzer en caricatura editorial— publicó una viñeta en diciembre pasado que hay que mirar con detenimiento, pues presenta un diagnóstico de los medios estadounidenses y de la industria en general.

23-01-17

COMENTARIOS