Claves

Tres cosas que suceden cuando los medios se equivocan

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de abril del 2013

UPS

Una noticia importante desata siempre un torrente de rumores, falsas alarmas, errores de información y también desinformación. Sucedió con un huracán, con un tiroteo, y hoy sucede con la tragedia de la maratón de Boston.

A propósito de este hecho, , de la web Poynter, señaló tres tendencias que suelen ocurrir luego de desmentida la información errónea propagada:

1. Se desacredita a la organización 

Al momento de querer obtener una primicia, algunos periodistas olvidan comprobar la autenticidad de la fuente. En parte, esto se debe a la cantidad de información que circula por Internet, que muchas veces no puede corroborarse de inmediato.

Sin embargo algunas personas y medios de prensa sienten que deben denunciar y hacer justicia por sus propias manos.

 2. Explicaciones  

Cuando sucede un error, las organizaciones de noticias o los periodistas que son parte de ella comienzan a compartir cómo se las arreglaron ellos para evitar cometer errores. Se le podría llamar la jactancia, pero hay que aceptar que los contenidos compartidos son de mucha utilidad y contienen a menudo valiosos consejos que son útiles tanto para periodistas experimentados como para los que recién están aprendiendo.

3. Falta de voluntad de la organización para aceptar su responsabilidad

Es preocupante que las organizaciones de noticias cometan errores y que luego, ignorando las consecuencias negativas que pudo traer esa desinformación, se nieguen a disculparse.

En el caso de la tragedia de Bostón, fue el New York Post el que se negó a aceptar que su principal error fue informar que 12 personas habían muerto en los bombardeos. Otro caso también es el del diario New York Daily News, que inicialmente se negó a explicar por qué alteró una imagen que publicó en la portada.

 

¿Cómo reacciona la prensa de tu país ante un error?

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusaron de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

28-12-14

Grecia: Periodista sería condenado a dos años de cárcel por publicar lista de evasores de impuestos

El partido de la izquierda en ese país denunció —informa el mencionado diario— la detención y procesamiento de Vaxevanis.

29-10-12

Consejos para lidiar con la muerte de un colega periodista

Dart Center – Dart Center for Journalism and Trauma publicó un extenso documento en PDF con consejos que los periodistas deberían tener en cuenta para tratar la muerte violenta de un colega.

29-12-15

COMENTARIOS