Claves

“Un buen periodista debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2013

Periodista digital

La tecnología ha cambiado el periodismo y los reporteros y editores tienen que tenerlo en cuenta para sacarle el máximo provecho. Así lo deja claro Gumersindo Lafuente, exdirector adjunto de El País de España.

“La tecnología es la responsable del cambio brutal del ecosistema en el que tiene que vivir el periodismo. Es verdad que la industria de los medios (y sus responsables) con sus errores tremendos han colaborado a acelerar el hundimiento, pero la tecnología ha dibujado un escenario muy complicado de manejar. Y al mismo tiempo, esa tecnología ha puesto en manos de los periodistas las herramientas más poderosas que hayan tenido para ejercer su oficio”, señala en una entrevista con El Espectador de Colombia. 

-¿Qué papel juegan las redes sociales en el periodismo de hoy?

No son sólo el nuevo escaparate de nuestro trabajo, son mucho más importantes. Allí es donde está nuestra comunidad de lectores y seguidores, allí se relacionan y forman sus estados de opinión. Allí nos comparan y chequean nuestro trabajo. Son mucho más relevantes de lo que pueda parecer.

En otro momento de la charla, le preguntan: “¿Es mejor director un periodista con conocimientos de ingeniería o un ingeniero con espíritu de periodista?”.

Lafuente responde: “Mejor e imprescindible un buen periodista. Y un buen periodista hoy debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”. 

 

Lee la entrevista del Espectador aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plantean una herramienta para guardar los clips de Vine en Giphy

La muerte de la Vine era de esperarse. No obstante, por suerte, los seis segundos en video son bastante fáciles de archivar para la posteridad, y la plataforma de uso múltiple para GIF, Giphy, quiere que los usuarios trasladen todo su material.

29-10-16

Presentan guía gratuita de protección para fotoperiodistas

ARTICLE 19 y World Press Photo presentan esta noche en el Centro de Cultura Digital de México, la “Guía de seguridad para periodistas visuales”. El recurso tiene el propósito de compartir nuevas herramientas para prevenir la violencia contra la prensa.

05-02-15

CNN contrata a exsecretario de prensa de la Casa Blanca

Jay Carney, exsecretario de prensa de la Casa Blanca durante la gestión del presidente Barack Obama, será parte de CNN como comentarista político. Aparecerá el próximo martes para discutir el discurso que el mandatario realizará sobre el grupo radical islamista ISIS.

10-09-14

COMENTARIOS