Noticias

Cuando la primicia entierra el rigor

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de Abril del 2013

Muchas veces, los medios facilitan el trabajo de las autoridades para descubrir al sospechoso de un crimen. Esto exige actuar con  responsabilidad para no involucrar a inocentes. Sin embargo, tras la tragedia ocurrida en la maratón de Boston, algunas personas están viendo afectadas su imagen porque los señalan como presuntos perpetradores sin mayores pruebas.

(Fuente Gawker)

(Fuente Gawker)

New York Post  viene siendo cuestionado en Estados Unidos por publicas fotos de dos jóvenes a quienes sindican como posibles autores de las explosiones. El medio se basó en informes que manejaba la policía de manera interna para dar con los reales responsables sin tener certeza de sus identidades.

FACEBOOK ESCLARECEDOR

A la web Gawker le bastó con buscar a uno de los sospechosos por Facebook para descubrir, a partir de su perfil y la información que comparte, que es improbable que esté involucrado, al ser un joven que vive en la zona donde ocurrieron los hechos. Pero haber figurado en las páginas del diario neoyorquino obligó al muchacho a presentarse ante la policía para probar su inocencia.

La cadena CBS también se encargó de descartar a esta persona como supuesto autor. Los medios olvidan una de las labores más básicas que deben cumplir, la de verificación, cuando tienen delante una primicia.

Errores así se cometen a diario, pero lo peor es no aceptarlo, como ha evitado hacerlo NYP. La credibilidad siempre está en juego en esta profesión.

Fuente: Gawker

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando Twitter se convierte en la única fuente de información

Durante las explosiones de la maratón de Boston, ocurridas en abril, Twitter se convirtió en un río de información. Las actualizaciones se generaban a cada segundo y los asistentes al encuentro deportivo que compartían fotos y videos se convirtieron en la fuente principal de noticias.

11-07-13

Desatinada modificación de una imagen genera indignación en lectores de Boston

“Hang in there, Boston” (Aguanta ahí, Boston) fue el mensaje de la página central de deportes que el Chicago Tribune publicó como tributo a los equipos deportivos de la ciudad de Boston el día siguiente de los atentados que vivió esta ciudad.

14-06-13

Credibilidad: una virtud que debe distinguir al periodista en la era digital

Las explosiones ocurridas en la maratón de Boston pusieron a prueba, nuevamente, a ciudadanos y periodistas en su carrera por informar al mundo sobre el acontecimiento. Si bien los usuarios pudieron haber compartido, más rápido, fotos de lo sucedido en las redes sociales, la palabra de un profesional pesó más a la hora de conocer la verdad de los hechos.

18-04-13

COMENTARIOS