image_1366409588956612

México: Periodistas y blogueros son víctimas de ataques

  • Pin It

image_1366409588956612

Panorama de terror. Freedom House reveló que en lo que va del sexenio del gobierno mexicano se han registrado 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación. No solo la prensa está en peligro. Los blogueros sufren amenazas diversas y también se están jugando la vida, como relató la autora de El Blog del Narco.

“Nos preocupa profundamente que los periodistas y blogueros mexicanos sigan siendo víctimas de ataques por parte de autoridades públicas y también por parte de miembros de grupos criminales”, dijo Mariclaire Acosta, directora de Freedom House Mexico. Recientemente, la fanpage y la cuenta de Twitter de “Valor por Tamaulipas” fue cerrada por las amenazas que sufría su administrador.

Desde el pasado 1 de diciembre, cuando se efectuó el cambio de gobierno, Freedom House en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas ha elaborado un mapa en el que han registrado ataques a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación ocurridos en el país. Allí tenemos la muerte de dos periodistas y el caso de un reportero desaparecido.

LAS VÍCTIMAS.

El periodista Alonso de la Colina Sordo fue asesinado cuando salía de una sucursal bancaria de la ciudad de Puebla el 15 de abril pasado, según el registro de la organización. A Jaime Guadalupe Domínguez  lo mataron el 3 de marzo. Dirigía el portal Ojinaga Noticias, del estado de Chihuahua. El medio cerró tras este crimen.

Ante los últimos ataques a periodistas y blogueros, Freedom House dijo que “demanda al gobierno mexicano la puesta en marcha de medidas precautorias para reducir la impunidad y evitar que haya más víctimas fatales”.

Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas en su mapa de agresiones destaca  los ataques a medios de comunicación, como el ocurrido contra el diario Mural. Tenemos otros casos: dos medios de comunicación de Ciudad Juárez  (El Diario y el Canal 44) y  El Siglo de Torreón que recibió 20 impactos de bala.




Leave A Comment