Claves

Premio Ortega y Gasset para el periodista que contó la historia de la gente invisible

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

Foto: SOHO

Foto: SOHO

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario EL PAÍS, han correspondido en la categoría de Periodismo Impreso, a Alberto Salcedo Ramos por el reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho.

El jurado ha valorado que el trabajo recoge “la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación”. La calidad del texto también fue reconocida.

El colombiano Salcedo Ramos es considerado como uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Sus crónicas –traducidas al inglés, francés, italiano, griego y alemán–han aparecido en revistas, como Soho, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras.

Wikdi es un niño que vive en Chocó (Colombia)  y que debe caminar cinco horas diarias para ir y volver a su escuela. El cronista  lo acompañó en un recorrido que ha tenido como escenario desde masacres de paramilitares hasta el riesgo de enfrentarse a los animales de la selva.

Lee el reportaje aquí

Más sobre los premiados en El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio Ortega y Gasset: La foto que refleja la distancia entre dos mundos

Las instantánea se ha vuelto viral. Se trata de la fotografía realizada por José Palazón, en la que se ve a dos personas jugando a golf con inmigrantes subidos a la valla de Melilla de fondo.

19-04-15

Serie de reportajes sobre el despilfarro en España gana Premio Ortega y Gasset

Los periodistas de El Mundo, Pedro Simón (redactor) y Alberto Di Lolli (fotógrafo) obtuvieron el Premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo Impreso por su serie de reportajes “La España del despilfarro”.

19-04-15

De los inicios de un cronista: Alberto Salcedo lo cuenta

En su columna en El Colombiano, el gran Alberto Salcedo cuenta sus inicios como cronista desde una máquina Brother que le regaló su abuelo materno.

14-09-14

COMENTARIOS