Coberturas

Conoce la Biblioteca Digital Pública de los EE.UU.

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de abril del 2013

Digital Public Library of America

La anunciada Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos inició ayer jueves 18 las pruebas beta de su sitio web.

La iniciativa, finalmente concretada, fue propuesta por Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard en el año 2010 y se puso en marcha con el apoyo de la Fundación Alfred P. Sloan.

Actualmente, la biblioteca digital cuenta con el aporte de seis estados, sin embargo promete en el futuro incluir un rico depósito de libros, fototografías e imágenes, con  colecciones procedentes de bibliotecas y archivos de todo el país. Además, según lo publicado por la entidad encargada del sitio, en la página web se encontrará un mapa dinámico, un calendario de exposiciones y diversas aplicaciones para poder estar constantemente conectado con la plataforma.

Si bien el proyecto es bastante ambicioso, aún sus cifras (nada despreciables) no se pueden comprar con la colección de libros digitales que Google acumula hasta el momento. Son más de 20 millones los libros escaneados por la gigante corporación, que bien podría sumarse a los 2,4 millones de discos que la Biblioteca Digital posee actualmente.

Por ahora, la Biblioteca Digital Pública no ha entrado en conversaciones con Google Books. Tiene, sin embargo, una importante red de bibliotecas universitarias que han conectado sus colecciones digitales.

Maura Marx, directora de secretaría de la biblioteca, declaró para la página web del Centro Berkman que el objetivo de la iniciativa era utilizar el ambiente innovador que propone  Internet para colocar colecciones culturales de la nación al alcance de todos. “Queremos que las personas se animen a descubrir, descargar, reutilizar y aprovechar la información, de una manera que todavía no han empezado a imaginar” señaló.

¿Te gustaría tener una biblioteca así en tu país?

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recopila fotografías de manera colaborativa con esta aplicación

Si necesitas elaborar álbumes de fotos sobre un evento en particular desde varios puntos de vista, puedes utilizar Photo. Se trata de una app colaborativa y gratuita para crear este material con un grupo de personas.

17-10-15

Lo mejor del periodismo de The Guardian ahora en ebooks

El diario británico The Guardian ha puesto en marcha Shorts Guardian, una nueva serie de libros “que proporcionan guías detalladas sobre las noticias de actualidad, política pública, eventos deportivos y culturales”.

05-08-11

Una plataforma interactiva para crear colecciones online

¿Te interesa crear listas y colecciones digitales? Un lugar que debes considerar para empezar es Silk, una plataforma que permite añadir una estructura a la información que tengas sobre un lugar o proyecto en específico que quieras compartir.

13-10-13

COMENTARIOS