Claves

Crean mapa para revisar tuits que registraron la tragedia en Boston

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2013

Captura de pantalla 2013-04-20 a la(s) 17.18.54

Un profesor de la Universidad de Syracuse y un estudiante crearon un mapa para mostrar cerca de 200 tuits enviados desde el escenario de la maratón de Boston con el hashtag #BostonMarathon, después de las explosiones.

Este recurso web, útil para el periodismo de datos, encontró 500,000 mensajes con dicha etiqueta. Anthony Rotolo es el maestro responsable de la aplicación junto con el joven Andrew Bauer, de acuerdo con Mashable.

Tras obtener la data, se recortó el número de tuits usando “georeferencias” sobre la localidad.

El propósito de este proyecto–que es parte del laboratorio de análisis de datos Nexis–  es el de demostrar la conexión de la tecnología con el mundo real.

El contexto fue trágico. #BostonMarathon, el hashtag que rápidamente circuló en la red de microblogging, ayudó a armar una gran base de datos con los usuarios y áreas específicas del envío del mensaje. Esto puede servir al periodista estadounidense en la búsqueda de fuentes e imágenes.

“Incluso las personas que no estaban muy familiarizadas con Twitter y sus funciones pueden descubrir a las personas que estaban recorriendo el área y tuiteando en tiempo real”, refiere Bauer, quien dice que su herramienta es más concreta que mirar la cronología de la plataforma.

Revisa el mapa desde aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Periodista del Washington Post saldría en libertad en un mes

El reportero del Washington Post, Jason Rezaian, quien lleva detenido más de de 100 días en una prisión de Irán, tiene una nueva oportunidad para salir en libertad.

08-11-14

El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, anunció hoy que el español es la segunda lengua más utilizada en Twitter. La más usada sigue siendo el inglés.

14-01-13

Periodismo entre los campos de estudio mejores pagados en LinkedIn

La tasa de desempleo en EE.UU. es la más baja desde 2001. LinkedIn hizo un análisis con las carreras y empleos de acuerdo a sus usuarios estadounidenses.

31-08-17

COMENTARIOS