Claves

Crean mapa para revisar tuits que registraron la tragedia en Boston

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2013

Captura de pantalla 2013-04-20 a la(s) 17.18.54

Un profesor de la Universidad de Syracuse y un estudiante crearon un mapa para mostrar cerca de 200 tuits enviados desde el escenario de la maratón de Boston con el hashtag #BostonMarathon, después de las explosiones.

Este recurso web, útil para el periodismo de datos, encontró 500,000 mensajes con dicha etiqueta. Anthony Rotolo es el maestro responsable de la aplicación junto con el joven Andrew Bauer, de acuerdo con Mashable.

Tras obtener la data, se recortó el número de tuits usando “georeferencias” sobre la localidad.

El propósito de este proyecto–que es parte del laboratorio de análisis de datos Nexis–  es el de demostrar la conexión de la tecnología con el mundo real.

El contexto fue trágico. #BostonMarathon, el hashtag que rápidamente circuló en la red de microblogging, ayudó a armar una gran base de datos con los usuarios y áreas específicas del envío del mensaje. Esto puede servir al periodista estadounidense en la búsqueda de fuentes e imágenes.

“Incluso las personas que no estaban muy familiarizadas con Twitter y sus funciones pueden descubrir a las personas que estaban recorriendo el área y tuiteando en tiempo real”, refiere Bauer, quien dice que su herramienta es más concreta que mirar la cronología de la plataforma.

Revisa el mapa desde aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ISOJ: Retos y oportunidades de los contenidos en redes sociales

Robyn Tomlin, vicepresidenta y editora de The Dallas Morning News, dijo en el evento ISOJ en EEUU que el contenido distribuido presenta desafíos, pero también oportunidades. “Mi sensación es que el contenido distribuido es una de las cosas que nos pueden ayudar. En Dallas estamos tomando el enfoque de las pruebas y el aprendizaje: un enfoque paso a paso”, dijo. […]

19-04-16

México: Denuncian agresiones durante evento por Ayotzinapa

Que la policía recurra a la violencia para reprimir la cobertura de protestas es una problemática bastante común. En México, donde recientemente los ciudadanos salen a exigir justicia para los normalistas de Ayotzinapa, la situación parece insostenible.

16-12-14

El nuevo Twitter repotencia la marca del periodista y le ayuda a descubrir historias

Lo comentamos ayer muy brevemente al anunciar el nuevo diseño de Twitter.Y ahora que ya hemos probado el sitio ‘remodelado’ no queda duda de que es un gran momento para aprovechar al máximo Twitter.

09-12-11

COMENTARIOS