Claves

Guía breve para enseñar periodismo móvil

Por Kevin Esqueche

Publicado el 20 de abril del 2013

SOCIAL MOVIL

Alissa Richardson, profesora asistente de la Bowie Sate University, explicó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) el método de enseñanza para el periodismo móvil que ha utilizado durante su experiencia: las 5c. Se trata de cinco términos (en inglés) que todo periodista debe tener en cuenta para hacer un buen uso del smartphone.

Los cinco elementos para la enseñanza del periodismo móvil son:

* Elección

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para localizar y seleccionar las fuentes de noticias confiables. Es imprescindible encontrar la información útil.

*Conversación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para iniciar un diálogo en línea directa en el campo de la conversación. Tienen que aprender a reorientar una discusión.

*Curación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para agregar datos de las redes sociales. Esto es, hacer la selección de cierta información y crear, por ejemplo, gráficos y herramientas que puedan servir y ser asequibles para otras personas.

* Creación

Los estudiantes también deben aprender a crear fotos, presentación de diapositivas e imágenes (slideshows), audios y videos.

*Colaboración

El estudiante debe saber cómo reportar noticias con colegas de otros países con quienes nunca han conocido. “El idioma no es una barrera”, afirma Richardson.

Asegura que “va a ser dificil el trabajo de edición si siempre nos hacemos preguntas” y que ante los cambios “tenemos que reconocer que las cosas estan evolucionando”.

“Mejoremos la educación del periodismo y movilicémonos”, concluye.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BlackBerry presenta su smartphone con Android

BlackBerry presentó ayer su primer dispositivo con sistema Android. La firma quiere asegurar su futuro con el smartphone llamado Priv, el cual cuenta con una impresionante cantidad de funciones, pero a un precio elevado.

07-11-15

La estrategia que sigue una revista para videojuegos en las tabletas

Las ediciones de revistas para tabletas actualmente no están creando las acciones suficientes para ganar la atracción del público. Hasta junio de 2013, las revistas reportaron 10,2 millones de suscriptores en sus ediciones digitales, pero solo para el 3,3% de la circulación total, en EE.UU.

26-08-13

Analytics de Twitter ya está disponible para los usuarios

El formato es claro y se encuentra disponible para todas las cuentas. Así que como CM tienes un nuevo aliado.

02-08-13

COMENTARIOS