Claves

Guía breve para enseñar periodismo móvil

Por Kevin Esqueche

Publicado el 20 de abril del 2013

SOCIAL MOVIL

Alissa Richardson, profesora asistente de la Bowie Sate University, explicó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) el método de enseñanza para el periodismo móvil que ha utilizado durante su experiencia: las 5c. Se trata de cinco términos (en inglés) que todo periodista debe tener en cuenta para hacer un buen uso del smartphone.

Los cinco elementos para la enseñanza del periodismo móvil son:

* Elección

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para localizar y seleccionar las fuentes de noticias confiables. Es imprescindible encontrar la información útil.

*Conversación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para iniciar un diálogo en línea directa en el campo de la conversación. Tienen que aprender a reorientar una discusión.

*Curación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para agregar datos de las redes sociales. Esto es, hacer la selección de cierta información y crear, por ejemplo, gráficos y herramientas que puedan servir y ser asequibles para otras personas.

* Creación

Los estudiantes también deben aprender a crear fotos, presentación de diapositivas e imágenes (slideshows), audios y videos.

*Colaboración

El estudiante debe saber cómo reportar noticias con colegas de otros países con quienes nunca han conocido. “El idioma no es una barrera”, afirma Richardson.

Asegura que “va a ser dificil el trabajo de edición si siempre nos hacemos preguntas” y que ante los cambios “tenemos que reconocer que las cosas estan evolucionando”.

“Mejoremos la educación del periodismo y movilicémonos”, concluye.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 herramientas para mejorar la apariencia móvil de tu blog en WordPress

Gary Fox, colaborador de Social Media Today, reunió 7 propuestas para aquellos que usan la plataforma de blogs Wordpress y quieren que esta luzca bien en dispositivos móviles.

18-06-13

La competencia de WhatsApp no deja de crecer

WeChat es un servicio de mensajería en línea que está creciendo a un ritmo acelerado. Pronto incluso podría alcanzar a WhatsApp, red de 450 millones de usuarios activos al mes, y que reporta 1 millón de nuevos registros al día.

19-03-14

Storify: recursos para coberturas en redes sociales

Es una de las herramientas con más potencial y la recomendé hoy en el seminario on line de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (@FNPI_org). Para acceder a ella debes pedir una invitación y comenzar a explorar todo su potencial. Este es un listado de recursos que pueden ser útiles para trabajar el tema móvil.

26-11-10

COMENTARIOS