Claves

Los secretos del NYT para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Abril del 2013

@justinellis en Instagram

@justinellis en Instagram

Jill Abramson, directora ejecutiva y editora de The New York Times, participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), en el espacio que trataba la narrativa multimedia. Entre otras cosas, destacó el proyecto  “Snowfall“, que se llevó un Pulitzer el último lunes.

El periodismo de largo aliento, los sondeos y el periodismo narrativo, conducen a los lectores a la historia detrás de la historia, de acuerdo con lo que explicó Abramson al inicio de su charla. Para la editora, esta es la misión principal del diario.

Por ello, cree que no hay ningún lugar en el que el Times no pueda encontrar justamente historias fascinantes.

Para la periodista,  “Snowfall” es una nueva categoría como periodismo en sí mismo. “En realidad se ha convertido en un verbo para el periodismo” porque marcó una pauta para narrar historias multimedia espectaculares, según la ejecutiva.

Contó lo difícil que fue preguntarse cómo iban a colocar esa información en el impreso.

Ahora es distinto, dice, y cita las posibilidades que hay para traer historias a nuestra audiencia y lectores, las cuales son infinitas, por lo que “es un momento emocionante para ser periodista”, refirió.

Las claves para hacer periodismo multimedia, según Abramson, son la experiencia, saber escuchar a la gente, la curiosidad y detectar lo relevante. Y comentó: “Si un periodista te dice ‘yo solo quiero escribir, no me interesa nada de video y esas cosas’ duda de él y de su curiosidad”.

LA PERIODISTA EN NYT

Reconoció (sobre su rol como la primera editora ejecutiva en este diario, en 160 años de historia) que está en un lugar atesorado y afortunado en el ecosistema periodístico, y que ha requerido de “gimnasia mental” para coordinar lo impreso y lo digital.

Pero no se cansa, quiere seguir trabajando para el periódico, pues considera que es una bendición estar en un medio de noticias que todavía tiene grandes recursos. Lo próximo, comenta, es expandir el periódico a nivel internacional. 

De acuerdo con lo que expresó Jill Abramson, el NYT quiere integrar una sala de prensa mundial.

BOSTON

Abramson dijo que estaba supervisando personalmente la cobertura de la tragedia en Boston, donde, según dice, se mostró lo mejor y lo peor del periodismo (por la cantidad de información inexacta que soltaron los principales medios informativos). Lo único que recomendó es “no meter la pata” porque los errores son difíciles de borrar.

“Me parece que últimamente nos hemos cruzado un ‘Rubicón’ de inexactitud”, indicó, tras invitar a todos en el auditorio a reflexionar sobre ser los primeros en informar o ser los que informan correctamente.

¿Qué opinas?

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a cinco fuertes aspirantes al premio a la innovación periodística de Google

Google está llevando a cabo un concurso de 2,7 millones de dólares para  el periodismo innovador en línea. Para la web Fast Company, estos cinco son fuertes aspirantes al premio. Global Girl Media Es una organización de  jóvenes dedicados a mostrar los problemas sociales a través de la niñas más desfavorecidas que ellos entrenan como […]

28-02-11

Crónica de un asalto en Twitter: periodistas, ciudadanos y medios alimentan la red

Una noticia de última hora estalla en Twitter. Ya no es novedad que el epicentro sea la red de microblogging. Esta noche, ocurrió un asalto en Polanco, una exclusiva zona de Ciudad de México.

22-09-11

¿Un tweet cambiará el mundo? El periodismo de hoy (presentación)

Los nuevos medios forman parte del escenario de la información. De esta manera, el consumo de información se realiza desde diversas plataformas. El periodista Gabriel Sama (@gabosama) muestra el panorama del periodismo de hoy en el que incluye el acceso a la información a través de las redes sociales. En una presentación para el Personal […]

19-11-10

COMENTARIOS