Coberturas

No creas todo lo que se publica en las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de Abril del 2013

Sospechosos en un video del F.B.I.

Por unas horas, miles de personas creyeron que el escáner del Departamento de Policía de Boston había identificado al estudiante Sunil Tripathi como uno de los dos supuestos terroristas responsables de los incidentes de la maratón de Boston, el último lunes. Pero esta no es la primera vez que surge desinformación alrededor de esta tragedia, como muestra el Storify de la periodista Any Pérez.

Antes que las fuentes de la NBC revelaran que Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev eran los nombres de los verdaderos sospechosos, por unas horas, este joven fue uno de los criminales más buscados de los Estados Unidos. Nada menos.

The Atlantic explica que el origen de este rumor se inició con la difusión en Twitter y Reddit del estudiante de la Universidad de Brown, Sunil Tripathi, como uno de los responsables de las explosiones.

Una persona que estudió con él pensó haberlo reconocido en una de las fotografías. Al publicarlo en este espacio social, los usuarios empezaron a comparar las fotos que encontraron de él con las fotos de vigilancia publicadas por el FBI.

Otra situación similar ocurrió cuando se encontró la grabación de la radio de un Policía diciendo: “Apellido: Mulugeta, Mulugeta, M como en Mike, Mulugeta”. De esta manera tan absurda nació un nuevo sospechoso: Mike Mulugeta. Si leemos con atención las palabras del policía, no parece en ningún momento que el nombre de el tal “Mulugeta” sea Mike.

OTRO ERROR EN REDDIT

El siguiente paso en este flujo de información sucedió cuando el usuario Greg Hughes, que había estado siguiendo la tragedia de la maratón en las redes sociales, leyó en Reddit toda esa información y tuiteó que el Departamento de Policía de Boston había identificado a los dos responsables: 1: Mike Mulugeta Suspect y 2: Sunil Tripathi.

Siete minutos después, Kevin Michael, un camarógrafo de la Hartford Connecticut CBS, publicó este tuit: “El escáner del Departamento de Policía de Boston ha identificado los nombres de los sospechosos: Mike Mulugeta Suspect y Sunil Tripathi #Boston #MIT”. La noticia fue recogida por medios de comunicación, diarios y hasta políticos.  

En ese momento, muchos celebraron la victoria de los nuevos medios de comunicación y la derrota de los viejos. Sin embargo, y como era de esperarse, a las pocas horas, de la NBC confirmó con fuentes oficiales que los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev eran los verdaderos sospechosos en el caso. Ni Tripathi era el responsable, ni Mulugeta alguna vez existió.

El tuit original fue borrado, pero aún continúan las referencias a esta confusión en Twitter, que ha resultado una terrible fuente de noticias falsas en este suceso.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor de Social Media de Reuters fue despedido por tuits inexactos sobre Boston

Reuters despidió a Matthew Keys, su editor de Social Media, a quien considera irresponsable por la información inexacta sobre la tragedia en Boston difundida a través de su propia cuenta de Twitter, señala The Atlantic.

22-04-13

El periodista debe reconocer la verdad de la especulación en las redes sociales

La experta en social media Lisa Chau, escribe en The Huffington Post un extenso texto para destacar, a propósito de las coberturas de varios medios de comunicación al atentado ocurrido en la maratón de Boston, la inmediatez con que se difunden las noticias de última hora a través de los dispositivos móviles y las redes sociales.

24-04-13

Polémica portada sobre la tragedia en Argentina

Para algunos, la portada de Página 12 de Argentina es informativa y fiel a su estilo. Para otros, la tapa es una burla. El problema no es la foto que expresa el dramatismo del suceso. Lo que ha indignado a muchos es el titular: “VENECIA SIN TI”.

03-04-13

COMENTARIOS