Coberturas

No creas todo lo que se publica en las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de abril del 2013

Sospechosos en un video del F.B.I.

Por unas horas, miles de personas creyeron que el escáner del Departamento de Policía de Boston había identificado al estudiante Sunil Tripathi como uno de los dos supuestos terroristas responsables de los incidentes de la maratón de Boston, el último lunes. Pero esta no es la primera vez que surge desinformación alrededor de esta tragedia, como muestra el Storify de la periodista Any Pérez.

Antes que las fuentes de la NBC revelaran que Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev eran los nombres de los verdaderos sospechosos, por unas horas, este joven fue uno de los criminales más buscados de los Estados Unidos. Nada menos.

The Atlantic explica que el origen de este rumor se inició con la difusión en Twitter y Reddit del estudiante de la Universidad de Brown, Sunil Tripathi, como uno de los responsables de las explosiones.

Una persona que estudió con él pensó haberlo reconocido en una de las fotografías. Al publicarlo en este espacio social, los usuarios empezaron a comparar las fotos que encontraron de él con las fotos de vigilancia publicadas por el FBI.

Otra situación similar ocurrió cuando se encontró la grabación de la radio de un Policía diciendo: “Apellido: Mulugeta, Mulugeta, M como en Mike, Mulugeta”. De esta manera tan absurda nació un nuevo sospechoso: Mike Mulugeta. Si leemos con atención las palabras del policía, no parece en ningún momento que el nombre de el tal “Mulugeta” sea Mike.

OTRO ERROR EN REDDIT

El siguiente paso en este flujo de información sucedió cuando el usuario Greg Hughes, que había estado siguiendo la tragedia de la maratón en las redes sociales, leyó en Reddit toda esa información y tuiteó que el Departamento de Policía de Boston había identificado a los dos responsables: 1: Mike Mulugeta Suspect y 2: Sunil Tripathi.

Siete minutos después, Kevin Michael, un camarógrafo de la Hartford Connecticut CBS, publicó este tuit: “El escáner del Departamento de Policía de Boston ha identificado los nombres de los sospechosos: Mike Mulugeta Suspect y Sunil Tripathi #Boston #MIT”. La noticia fue recogida por medios de comunicación, diarios y hasta políticos.  

En ese momento, muchos celebraron la victoria de los nuevos medios de comunicación y la derrota de los viejos. Sin embargo, y como era de esperarse, a las pocas horas, de la NBC confirmó con fuentes oficiales que los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev eran los verdaderos sospechosos en el caso. Ni Tripathi era el responsable, ni Mulugeta alguna vez existió.

El tuit original fue borrado, pero aún continúan las referencias a esta confusión en Twitter, que ha resultado una terrible fuente de noticias falsas en este suceso.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario Boston promueve eventos en los que participarán sus lectores

El diario Boston.com ha lanzado una plataforma llamada My Events (Mis Eventos) en los que comparte las actividades de sus lectores. Esta plataforma está basada en la red de eventos sociales, SCHEDit.

03-02-12

Un medio que se niega a pedir disculpas

El magnate de medios Rupert Murdoch defendió la lamentable cobertura del diario The New York Post de los atentados en Boston.

21-04-13

Infografía de periódico es retirada por ofender a víctimas de Boston

El diario estadounidense Detroit Free Press fue criticado en las redes sociales por una infografía que mostraba claramente el funcionamiento de una olla a presión, que fue utilizada precisamente para generar las explosiones cerca a la línea de meta de la maratón en Boston.

17-04-13

COMENTARIOS