Noticias

Medios promueven ‘Islamofobia’ tras la tragedia de Boston

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de abril del 2013

(Foto: Daily Mail)

Un informe publicado por el Daily Mail, donde se expone la situación actual en la que se encuentra Katherine Russell –la viuda de el sospechoso caído de la tragedia de Boston, Tamerlan Tsarnaev–, trajo a mi cabeza un artículo con el que me cruce hace algún tiempo y gracias al cual noté que vivimos en un mundo en donde el terror al mundo islámico se siembra día tras día.

Lo que hizo esta estudiante norteamericana para que su fotografía aparezca en todos los diarios del país fue casarse con un musulmán. No con un asesino, ni con un presunto terrorista. Pueden buscar su nombre en Google y encontraran lamentables notas que la describen como “Una bella estudiante norteamericana, aspirante a modelo que fue víctima de un lavado de cerebro”, acompañadas con fotografías en donde la humillan no solo a ella, sino a su religión.

En el caso del artículo publicado por el Daily Mail, abundan las frases cliché, la más patética quizás es cuando afirman que “soñaba con ir a la universidad, estudiar medicina y unirse al Cuerpo de Paz”. Si bien la información que brindan a lo largo del texto es de carácter informativo, comentarios como el mencionado quita valor al contenido.

No sorprende que este tipo de publicaciones surjan en los Estados Unidos, un país con la herida del 9/11 aún abierta. Sin embargo, resulta indignante que medios de larga trayectoria y prestigio continúen fomentando prejuicios y la reafirmación de estereotipos.

ABC de España se sumó a estas lamentables notas islamofóbicas y publicó una fotografía de Katherine en la secundaria que lleva de título: “De típica adolescente americana a madre musulmana”. El diario ahora no solo da a entender que ser musulmana es malo. El plus de convertirse en madre empeora la situación de la muchacha.

Efectivamente, Katherine Russell tiene una niña de tres años fruto de una relación tormentosa con el fallecido y presunto responsable de las bombas en la maratón de Bostón, Tamerlan Tsarnaev. Por esta razón, los familiares de la joven solicitaron a los medios de comunicación que respeten a la familia y a su derecho a la privacidad.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa el mapa de impunidad 2014

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado el Índice Global de Impunidad 2014, un informe que recoge datos sobre 13 países del mundo en donde la prensa no consigue justicia tras ser asesinada.

16-04-14

The Telegraph a sus periodistas: Deben estar en Twitter y tuitear en promedio cada hora

Los periodistas de The Telegraph han recibido varias disposiciones del director ejecutivo del grupo mediático, Richard Ellis, como parte del plan del diario británico para enfocarse en lo digital, entre estas: “Todos deben estar en Twitter”.

23-03-13

España: Medios piden ayuda ante descenso de ingresos publicitarios causado por el coronavirus

Los medios de comunicación atienden las necesidades informativas de las personas acatando cuarentena obligatoria en numerosos países para evitar que el coronavirus siga expandiéndose y cobrando vidas.

27-03-20

COMENTARIOS