Noticias

Periodismo en red: la edad de oro de la profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de abril del 2013

Foto:  UTKnightCenter (Flickr)

Foto: UTKnightCenter (Flickr)

La era digital ha cambiado y generado nuevas alternativas de acceso a la información. El periodismo se ha visto afectado de manera que elaborar contenidos ya no es exclusividad de los que se formaron para ello. Pero ante la avalancha informativa, como se crea en las redes sociales, su contribución más reconocida continúa siendo su sustento de vida en la actualidad: la credibilidad.

En un artículo titulado Networked Journalism, el sociólogo Manuel Castells aclaró el panorama que muchos confunden al hablar de medios y periodismo. En tiempos en donde los primeros atraviesan por una crisis, la actividad periodística inicia “su edad de oro”. Pero el trabajo de un periodista también ha empezado a variar y a fundamentarse en otros pilares.

La mera transmisión ​​de información no cuenta como una contribución significativa, ya que cualquier persona con un smartphone y una cuenta de Twitter puede hacerlo. De esta manera, los periodistas ahora –según cita la nota en la que también participan profesores como Bregtje van der Haak y Michael Parks– deben especializarse en la interpretación, el análisis y la narración de una historia.

El trabajo profesional se orienta a contribuir en la construcción del conocimiento en una sociedad, y no en competir en las redes por quién difunde primero una noticia. La recopilación de información y la variedad de fuentes que se usen para acercarse a la verdad de los hechos es y seguirá siendo un trabajo que solo el periodismo está llamado a realizar.

Revisa el artículo completo aquí

Fuente: ojr.org

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela celebra apogeo del periodismo de investigación

A pesar de los conocidos obstáculos con los que se enfrentan cada día los periodistas venezolanos, la periodista Adriana Rivera aseguró en declaraciones a dpa en Madrid que el periodismo de investigación vive momentos de auge en su país.

09-03-12

Una herramienta para publicar entrevistas

Se pueden moderar las preguntas, y si se enlaza con Twitter, solo hay que definir un hashtag para que los tuits se importen a la plataforma.

04-07-14

El enfoque visual de una revista de modas

i-D es una revista de moda que se ha relanzado ofreciendo un enfoque altamente visual e innovador para tratar temas referentes a la moda y la cultura para la comunidad. Este medio fue comprado por Vive en diciembre del año pasado.

18-11-13

COMENTARIOS