Noticias

Periodismo web: autenticidad antes que velocidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de abril del 2013

periodismoreal.jpg

La cobertura durante y después de los hechos ocurridos en Boston volvió a abrir un debate sobre el desempeño del periodismo en esta época de Twitter e inmediatez. Las críticas al trabajo de los medios han sido fulminantes, de tal modo que motivan a guardar silencio y reflexionar.

El desliz cometido por New York Post, pero más aún, su silencio recalcitrante ante el error, exhibe una práctica actual de los medios que, por sus ansias de obtener la primicia, olvidan su rol de colaboración en la información.

Según Mark Little, fundador de Storyful, la mayor amenaza para el llamado ‘verdadero periodismo’ hoy, no son los medios sociales, sino “un concepto obsoleto de las últimas noticias”. La experiencia obtenida tras la maratón de Boston sólo dejó en evidencia la competencia y la idea del “yo primero” con la que viven los medios.

“El periodismo social celebra la noción de autenticidad sobre la velocidad” argumenta Little, quien además asegura que esta profesión no ha sido tan “valiosa” como lo es ahora.  Para el CEO de la herramienta que filtra contenidos de Twitter y Youtube, los periodistas deben adaptarse a un mundo en el que es necesario distinguir historias de interés en todo el ruido informativo que se genera.

Si un profesional se dedica a transmitir información como ya todos lo hacen a través de las redes ¿En qué se fundamentaría su labor periodística? 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un reto para tener en cuenta: Crear contenido de formato largo

Buzzfeed, de acuerdo con su fundador, Jonah Peretti, se convertirá en uno de los más grandes sitios de Internet en el plazo de un año. Así informa The Guardian respecto a las declaraciones del CEO del sitio de gatitos y listas que dicho medio considera lectura obligatoria para los periódicos, revistas y editores que se preocupan por el futuro del periodismo.

08-09-13

México: Así protestan los periodistas por el asesinato de Javier Valdez

Será un día agitado en México para el gremio periodístico.

16-05-17

10 frases de Leila Guerriero sobre el periodismo bien trabajado

Leila Guerriero estuvo en Perú para participar de la Feria Internacional del Libro de Lima, y presentar sus libros Plano americano y Frutos extraños.

04-08-13

COMENTARIOS