Claves

Así verificó Associated Press las fotos de la tragedia en Boston

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de abril del 2013

(Foto David Green)

Verificar la información antes de difundir debe ser una práctica que los periodistas jamás tendrían que abandonar. La inmediatez no justifica los errores. Lo ocurrido en Boston sacó a la luz una serie de lecciones. Santiago Lyon, director de la Associated Press, le dijo a Poynter que la fotografía obtenida por el testigo David Green (donde se capturaba la escena del atentado y al principal sospechoso) era demasiado buena para ser real.Por ello, dudó.

Luego de la aparición de varios casos de retoque de fotos durante la semana, era de esperarse que Lyon sospechara que habían muchos fotomontajes a la mano: “Lo que sucede a menudo con las imágenes digitales es que cuando miras de cerca, los archivos de baja resolución son engañosos, debido a que la imagen se comprime”.

Las autoridades pidieron la cooperación de la Associated Press para encontrar imágenes de la tragedia en la web y luego localizar al fotógrafo.

Así fue como se contactaron con Green, quien resultó ser un empresario de Florida que había terminado la maratón y estaba viendo competir a otros corredores cuando estallaron las dos bombas. Tras una serie de pruebas que autentificaron la hora y fecha de la foto, se hizo una pequeña investigación que permitió asegurar que Green no mentía. De hecho, no fue un trabajo sencillo. Pero verificar la información es necesario SIEMPRE y AP hizo lo correcto.

 OTROS CASOS

(Foto: John Tlumacki)

La famosa foto de Bill Iffrig, corredor de Seattle,  quien luego de las explosiones cayó al suelo y fue captado por la lente de John Tlumacki, parecía trucada, pero era auténtica, y posiblemente la mejor imagen de este suceso.

Otros testigos de la tragedia han capturado fotos que han sido analizadas por la Associated Press, puedes leer sus historias siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De los errores se aprende. Lee la carta del fotógrafo despedido de AP

El fotoperiodista mexicano Narciso Contreras publicó una carta en la que lamenta lo ocurrido y espera que la gente pueda aprender de su error para que no lo vuelvan a repetir.

23-01-14

Getty Images lanza nueva web para imprimir fotos en alta calidad

Ahora los usuarios pueden comprar impresiones en alta calidad de fotografías ganadoras de premios, a través del nuevo sitio web que ha lanzado Getty Images. Se trata de Photos.com.

25-04-14

Google Person Finder se activa para atender búsqueda de personas en Boston

Google activó su herramienta de búsqueda de personas tras las explosiones durante una maratón en Boston, EE.UU. esta tarde. El sitio es un proyecto de Google Crisis Response.

15-04-13

COMENTARIOS