Noticias

Ganar un Pulitzer en la época más crítica de los medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de abril del 2013

El producto que muestra un medio a su público, muchas veces, no refleja la realidad en la que se encuentra la sala de redacción. Si bien ganar un premio Pulitzer exige dedicación, la inversión que demanda para obtenerlo es determinante al momento de realizar una buena cobertura.

Periodistas del Start Tribune celebran en la redacción por los premios Pulitzer ganados (Foto Start Tribune)

Periodistas del Start Tribune celebran en la redacción por los premios Pulitzer ganados (Foto Start Tribune)

El Star Tribune  ganó dos galardones por su trabajo de periodismo local. Este es un diario que de contar con, aproximadamente, 400 periodistas hasta 2010, pasó a mantenerse por tres años con 260. El impacto de la crisis económica en aquel año fue definitivo para el recorte del personal, pero más aún para reducir los gastos del trabajo periodístico.

Según un informe de Newsonomics, en Estados Unidos, cerca de 1.380 diarios destinan el 20% de su presupuesto a sus redacciones, cifra no muy exacta debido a que la mayoría no revela  su inversión real. Pero el promedio se mantiene en 12.7% para los que venden por encima de las 100, 000 ediciones impresos.

Desde inicios del siglo XXI, la tendencia a la baja en distribución de ejemplares es clara. Como muestra el reporte, las compañías de comunicaciones han preferido hacer recortes en su planilla que en otras áreas. En retrospectiva,  muchos periódicos en ese país sobreviven por sus ventas y por la nueva modalidad de pago por visitar sus webs, es decir, por la labor de los periodistas.

Diarios como The St. Paul Pioneer Press, que en la década de los noventa tenía cerca de 235 reporteros a su disposición hoy apenas cuentan con 120. Existirán medios como The New York Times, que ganó cuatro Pulitzers este año, capaces de estar a la vanguardia a pesar de los problemas (aunque los problemas no faltan allí. El diario motivó la renuncia de 30 de sus editores a inicios del 2012)..

Solo queda claro que el periodismo no está en crisis, lo están los medios.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista indocumentado recibe premio a la valentía

El periodista filipino Jose Antonio Vargas, quien vive como indocumentado en Estados Unidos, recibió el premio a la valentía, que otorga la revista de negocios Poder y la Americas Business Council Foundation (ABC).

15-11-12

Mira las fotos de Ferguson que recibieron un Pulitzer

Ferguson ha sido la tragedia que ha revivido la discusión sobre la discriminación y el racismo en Estados Unidos. Su cobertura ha marcado la agenda de los medios en todo el mundo, no solo en EE.UU.

20-04-15

Editora del caso Snowden abandona The Guardian

La editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden abandona el periódico en buenos términos, según reveló Politico.

22-05-15

COMENTARIOS