Coberturas

México: Alertan sobre plan para secuestrar a periodista en Veracruz

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2013

PERIODISTAS Veracruz

En alerta. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) expresaron hoy su preocupación ante un supuesto plan para secuestrar al periodista Jorge Carrasco Araizaga en Veracruz.

En una carta abierta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ambas organizaciones aluden a “denuncias de que ex y actuales funcionarios del Estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.

La revista Proceso ha indicado que Carrasco, uno de sus corresponsales, podría estar enfrentando las consecuencias de sus investigaciones sobre la muerte de Regina Martínez, corresponsal del semanario asesinada en 2012, y cuyo asesinato, entre otras amenazas a la prensa, ha motivado que se organice una marcha de protesta para este domingo. 

Carrasco ha publicado una serie de notas en las que cuestiona las investigaciones.

“Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco”. 

AUTORIDADES SON HOSTILES A LA PRENSA

En Veracruz, “las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos”, se destaca en la carta firmada por Galina Sidarova, presidenta de la Junta Ejecutiva del IPI, y Jacob Mathew, presidente de la WAN-IFRA.

“Con el debido respeto, nos permitimos recordarle que el estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad”, añaden.

Ver la carta completa aquí

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuavisa no transmitirá cadenas que buscan desacreditar a periodistas y medios

En nombre de la decencia. Así de claro lo dijo la cadena Ecuavisa. En un comunicado, anuncia que se abstendrá de transmitir las cadenas nacionales sobre la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios’ , la cual busca desacreditar e injuriar a los periodistas.

02-08-14

México: Otro periodista es amenazado en Veracruz

Hernán Villarreal Cruz, reportero del diario Presencia de Las Choapas, fue interceptado y llevado a la fuerza hacia un auto, en donde recibió una serie de golpes y amenazas relacionadas con el trabajo que

16-12-13

El País mira a Latinoamérica con pequeña redacción en México

Las noticias no descansan. El País de España decidió aprovechar la diferencia de horarios con México y creó una pequeña redacción en ese territorio que se encarga de reportar eventos que puedan ocurrir durante la madrugada en España.

26-04-12

COMENTARIOS