Coberturas

México: Alertan sobre plan para secuestrar a periodista en Veracruz

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2013

PERIODISTAS Veracruz

En alerta. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) expresaron hoy su preocupación ante un supuesto plan para secuestrar al periodista Jorge Carrasco Araizaga en Veracruz.

En una carta abierta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ambas organizaciones aluden a “denuncias de que ex y actuales funcionarios del Estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.

La revista Proceso ha indicado que Carrasco, uno de sus corresponsales, podría estar enfrentando las consecuencias de sus investigaciones sobre la muerte de Regina Martínez, corresponsal del semanario asesinada en 2012, y cuyo asesinato, entre otras amenazas a la prensa, ha motivado que se organice una marcha de protesta para este domingo. 

Carrasco ha publicado una serie de notas en las que cuestiona las investigaciones.

“Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco”. 

AUTORIDADES SON HOSTILES A LA PRENSA

En Veracruz, “las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos”, se destaca en la carta firmada por Galina Sidarova, presidenta de la Junta Ejecutiva del IPI, y Jacob Mathew, presidente de la WAN-IFRA.

“Con el debido respeto, nos permitimos recordarle que el estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad”, añaden.

Ver la carta completa aquí

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas pueden usar las redes sociales para rescatar viejos contenidos

Las redes sociales están dando a los periodistas la oportunidad de dar nueva vida a los contenidos que ya han sido publicados, al permitirles que los muestren de otra manera. Por ello, es interesante el post de Meena Thiruvengadam en Poynter, donde comparte cinco consejos para rescatar viejos contenidos.

23-01-13

Asesinato de periodista mexicana fue silenciado por medios locales

El silencio sobre el asesinato a la jefa de Redacción del periódico Primera Hora, María Elizabeth Macías Castro, quien fuera encontrada decapitada, prevaleció en los medios de Nuevo Laredo, incluso en el diario donde trabajaba.

26-09-11

Venezuela: Denuncian robos y agresiones a periodistas durante trancazo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este 4 de julio que al menos cinco comunicadores fueron afectados.

05-07-17

COMENTARIOS