Claves

El periodista debe reconocer la verdad de la especulación en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

redes sociales

La experta en social media Lisa Chau, escribe en The Huffington Post un extenso texto para destacar, a propósito de las coberturas de varios medios de comunicación al atentado ocurrido en la maratón de Boston, la inmediatez con que se difunden las noticias de última hora a través de los dispositivos móviles y las redes sociales.

No obstante, la información que recorre la Internet muchas veces se suelta por las amistades en lugar de los medios de comunicación tradicionales.

Chau hace un contraste a lo que vivió el fatídico 11 de septiembre de 2001, cuando las torres del World Trade Center fueron derrumbadas. En aquel entonces no había Facebook ni Twitter, y la Internet en general no era –para muchos–aún una fuente de noticias. En aquel entonces se enteró de todo por la televisión.

Todos los canales decían lo mismo y no  era tanta información, recuerda Lisa Chau, quien estaba “desconectada” de las personas cercanas a la zona del atentado terrorista. Pero hoy en día tenemos decenas de alternativas de comunicación, y es fácil estar ‘sobreconectado’ aún cuando no es tiempo de crisis.

EL PELIGRO PARA EL PERIODISTA

Chau también se refiere a varias personas que usaron Facebook para asegurarse de que sus amistades estuvieran a salvo después de las explosiones de la semana pasada. Otras personas habían publicado lo que ocurría cerca de ellas, como los agujeros en las paredes, resultados del tiroteo entre la Policia y los sospechosos. Muchos terminaron siendo entrevistados por cadenas de televisión.

En opinión de Chau, los medios sociales permiten a la gente colaborar con noticias, y el peligro para el periodista está en “no ser capaz de reconocer la verdad de la ficción o la mera especulación”. Ella cuenta que generalmente se dirige a redes de confianza y amigos cerca de los hechos, aunque los medios demostraron ser torpes esta vez.

La tragedia en Boston, dice Lisa Chau, nos demuestra el poder de las redes sociales y que el flujo de información del periodismo es sorprendente, pero potencialmente peligrosa, pues un simple video o foto con información sensible puede convertirse en viral en la actualidad.

 ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump: ¿Tienen los medios la culpa de su victoria?

La periodista Margaret Sullivan señala en The Washington Post que los medios no querían creer que Trump podría ganar y miraron a otro lado.

09-11-16

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios.

06-12-12

The Guardian busca blogueros que escriban sobre medio ambiente

El diario británico The Guardian está buscando blogueros que escriban sobre medio ambiente para que colaboren en su Environment Blog. Los postulantes pueden vivir en Australia, Canadá, Estados Unidos o en los denominados países emergentes.

10-12-12

COMENTARIOS