Claves

Jaime Abello: “El Periodismo de Investigación en todas partes es minoritario”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

Periodistas México

Para el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, “el Periodismo de Investigación en todas partes es minoritario, no es necesario que sea masivo, lo importante es que tenga impacto, que esté bien hecho, que toque temas sensibles y que cuando se publique tenga un efecto político importante. Yo considero que existe un panorama interesante, no soy pesimista”.

Entrevistado por el sitio MasInvestigación, Abello destacó la experiencia chilena de los periodistas de CIPER. “En mi opinión, lo más interesante que se hace en Periodismo de Investigación en América Latina lo hace CIPER (Centro de Investigación Periodística). Es una organización chilena dirigida por Mónica González. Ellos están investigando de todo, política, minería, los temas que abordan son muy diversos, son investigaciones periodísticas exhaustivas. Es un modelo parecido al de ProPublica en los Estados Unidos. CIPER de Chile es un caso emblemático”.

Abello explicó que la FNPI –organización fundada por Gabriel García Márquez– se enfoca en trabajar por la formación y el desarrollo profesional de periodistas de América Latina. “Es una central y eso lo hacemos a través de diversos métodos, de talleres, de premios, seminarios, publicaciones”, puntualizó.

Además destacó algunas redes de periodistas como la Asociación Brasilera de periodismo de Investigación ABRAJI y el trabajo de investigación de La Nación de Costa Rica.

Lee toda la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Geraldinho Vieira: “La audiencia no cree en el discurso de los medios”

Los periodistas nos olvidamos de algo importantísimo, donde quizás radica parte capital del problema que enfrentamos: la audiencia cambió, realmente se transformó.

11-07-13

Conoce Hostwriter: una plataforma de periodismo colaborativo

La plataforma ya cuenta con más de 430 periodistas de 26 países.

03-06-14

Descarga la “Guía de Periodismo de Investigación” de UNESCO e IPYS

Los periodistas de investigación necesitas guías que ayuden a planear y desarrollar una correcta investigación. Se necesitan también experiencias para saber qué puntos tratar en esa disciplina.

20-10-16

COMENTARIOS