Claves

¿Periodistas ciudadanos son una amenaza para la profesión?

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

guardian-witness-android-1

El proyecto GuardianWitness está siento criticado por los gremios periodísticos en el Reino Unido, debido a que consideran que los “periodistas ciudadanos” son una amenaza para la profesión.

PressGazette informa que el Centro de Periodismo de Londres, el Instituto Colegiado de Periodistas (ICJ, por sus siglas en inglés) y el Sindicato Nacional de Periodistas presentaron sus reservas sobre la plataforma para Android y iPhone.

GuardianWitness se trata de un  espacio que permite la colaboración de las personas con los periodistas. Ellos pueden enviar sin recibir algún pago a cambio, videos, textos y fotografías que pueden ser utilizadas para la web o en el formato impreso. Hasta se dará comisiones exclusivas para los lectores en ciertas semanas.

De acuerdo con Charlie Harris, presidente del ICJ, si se le encarga a las personas elaborar historias, entonces pronto veremos pagos subvalorados para los periodistas independientes.

ES BUENO PARA EL PERIODISMO

Harris defiende a los reporteros asegurando que este sitio web funcionará como si se tratara de una pasantía, donde nadie será remunerado durante meses. Los gremios periodísticos pidieron examinar a fondo el proyecto de The Guardian.

Al menos, el Sindicato Nacional de Periodistas considera que se debe pagar a los usuarios que proporcionen contenido a un periódico. No obstante, la editora Joanna Geary defiende la propuesta del medio señalando que solo se está probando una nueva forma de mejorar el trabajo periodístico a través de la colaboración.

Geary sostiene que las personas quieren contar con los periodistas para verificar las historias y proporcionar el contexto necesario para que la información perdure. “GuardianWitness todavía implica ala redacción de The Guardian y nuestros lectores no están sustituyendo el trabajo de nuestros periodistas”, indica.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean mapa para revisar tuits que registraron la tragedia en Boston

Un profesor de la Universidad de Syracuse y un estudiante crearon un mapa para mostrar cerca de 200 tuits enviados desde el escenario de la maratón de Boston con el hashtag #BostonMarathon, después de las explosiones.

20-04-13

Errores frecuentes de los periodistas en la construcción de su marca digital

Parece que todos tenemos claro que necesitamos construir una marca digital. Las redes sociales son herramientas. El contenido y el valor son nuestra responsabilidad.

14-08-11

Usuarios cuestionan cobertura de tragedia aérea en Argentina

En el siguiente Storify mostramos los cuestionamientos sobre la cobertura periodística de la desgracia

19-05-11

COMENTARIOS