Claves

Receta para ganar un Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

PULITZER

La periodista mexicana  Alejandra Xanic se llevó hace poco el codiciado premio Pulitzer, en la categoría de reportaje de investigación, por investigar y publicar el informe en The New York Times titulado: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”.

Xanic conversó con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, y dio claves sobre cómo se sumó a la investigación que inició David Barstowdel NYT, sobre la cadena de supermercados en ese país.

La investigación requirió 18 meses de dedicación, 800 solicitudes de acceso a información (en oficinas municipales, estatales y federales en México), y 200 entrevistas en total, de acuerdo con la periodista.

La historia se construyó con “a partir de las leyes de transparencia en México”, indica Von Bertrab en la entrevista.

Después de que el periodista estadounidense la contactó por medio de conocidos para confirmar la primera data que encontró, Xanic se enclaustró en una investigación que solo ella conocía.

Yo me sentía como monja de convento porque mis amigos no sabían en qué trabajaba todo el tiempo. Fue un nivel de exigencia y aislamiento brutal”, le contó al Knight. La reportera recomienda, para una investigación de este tipo, aprender los nombre de los documentos oficiales y las diferencias entre memo, oficio, orden de trabajo, minuta, entre otros. También tuvo que entender leyes sobre salud, medio ambiente, entre otros.

Para Alejandra Xanic también fue clave el saber preguntar y tener paciencia. Ella pasó más de 10 horas al día en oficinas del gobierno, revisando archivo tras archivo.

Lee la nota completa desde aquí.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Confirman secuestro de periodista de Vice News en Ucrania

El reportero estadounidense, Simon Ostrovsky, fue secuestrado en Ucrania, y Vice News, medio donde labora, confirmó la noticia.

22-04-14

Nace un nuevo medio digital en España

Voz Pópuli ya está en línea. El nuevo medio digital español apuesta por un “periodismo a la vieja usanza” en tiempos de crisis. Jesús Cacho, director del portal, reconoce en su editorial que los medios de comunicación en su país están al borde del precipicio

10-10-11

Director adjunto de El País: “El periódico impreso va a desaparecer y va a hacerlo pronto”

¿Pesimismo o realismo puro? “El último que apague la luz”. Así titula el ensayo del periodista y director adjunto del diario ‘El País’, Lluís Bassets, quien reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de “buscarse la vida” para seguir haciendo periodismo de calidad.

21-02-13

COMENTARIOS