Claves

Reportero de periódico: el peor trabajo del 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de abril del 2013

 

Fotografía http://willsteacy.com/

Fotografía http://willsteacy.com/

Son varios los factores que han llevado a determinar que, en Estados Unidos, el trabajo de un periodista en un diario sea considerado como el peor de una lista de 200. Según un estudio de CareerCast, la labor periodística figura por debajo a la de un leñador, un recolector de basura y un portero. Preocupante.

De acuerdo al editor de esta web, Tony Lee, desde que se empezó a elaborar este informe -hace 25 años- el perfil de reportero siempre ha ocupado los últimos lugares. Pero esta vez tocó fondo.

“Hay algunas piezas subjetivas, pero, (el resultado) es realmente impulsado por los datos”, aseveró Lee.

Los datos provienen de fuentes como la Oficina de Estadísticas Laborales, la Seguridad Ocupacional y la Administración de Salud y las asociaciones comerciales.

RAZONES POR LAS QUE SIEMPRE FUE UN MAL TRABAJO

Entre las razones se encuentra el bajo sueldo que reciben los periodistas por su trabajo. “Nunca han pagado (la labor del periodista) demasiado bien en comparación con muchos otros trabajos”, refirió Tony Lee.

Está además el estrés, al ser considerada una actividad que genera mucha tensión y que se expone al ojo crítico de la opinión pública. 

Destaca también las horas de trabajo, ya que en muchos casos el periodista tiene un horario de inicio, pero no de término.

NUEVAS RAZONES POR LA QUE ES UN MAL TRABAJO

Está claro que en esta época de crisis de los medios, la oportunidad laboral para un reportero es muy baja. Una época en donde muchos editores de renombre han sido despedidos de rotativos a los que han dedicado años de servicio.

A este criterio se suma la incertidumbre en la que viven estos profesionales. Su puesto de trabajo puede estar vigente por la mañana, pero por la tarde puede ser un desempleado más.

La carga laboral es otro elemento que recoge el reporte. Ahora el periodista debe realizar su labor diaria, y además, adaptarse a la era de los nuevos medios y estar al tanto de lo que suceden en las redes sociales como Twitter y Reedit.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"La mayoría de los periódicos está peor cada día"

Enric González, ex corresponsal del diario El País en Londres, París, Washington y Nueva York, se ocupa en la siguiente entrevista de la tan mentada crisis del periodismo

04-08-11

Cobertura de Haití: costos y estrategia

La CNN es la cadena que hasta el momento ha desplegado más personal en Haití: nueve corresponsales y presentadores, y 40 empleados -entre técnicos, seguridad y apoyo-. En la ‘base de operaciones’ hay generadores eléctricos y equipo para transmisión en vivo. Así lo dijo James Rayner, columnista de Los Ángeles Times. Por otro lado, Los Ángeles […]

20-01-10

Adela Navarro: ‘No se puede ejercer el periodismo con chaleco antibalas’

“No es que seamos irresponsables ni mártires, simplemente somos periodistas haciendo periodismo”, dijo sobre los reporteros de su redacción, que se ha visto disminuida por el asesinato de cuatro de sus integrantes.

30-11-12

COMENTARIOS