Noticias

Atención emprendedores: Así se construye un medio exitoso

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de abril del 2013

 Monocle

Innovador. El periodista canadiense Tyler Brûlé ha trabajado para la BBC, para The Guardian, The Sunday Times, entre otros medios, pero tras varios proyectos propios encontró en 2007 un modelo exitoso: Monocle.

En una reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  se llegó a la conclusión de que el mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado desde la irrupción de Internet y que no se vislumbraba un único modelo de éxito para el futuro.

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, señaló en esa cita que “económicamente nadie tiene la respuesta” sobre las nuevas vías de financiación, pero Brûlé la consiguió con Monocle, una empresa que edita 10 revistas impresas al año, tiene una radio, un sitio web, crea contenidos televisivos, posee seis tiendas y dos cafeterías, una en Londres y otra en Tokio.

Tyler Brûlé

Foto: Cindy Villegas

En una conferencia organizada en Toronto por la Fundación Canadiense de Periodismo y la Universidad Ryerson, Brûlé explicó que las ganancias de las tiendas y las cafeterías sirven para que la revista y la radio se mantengan a flote. Además de esos ingresos, en las páginas de Monocle, una revista que posee toda clase de textos, como si fuese un diario, se pueden ver anuncios de grandes empresas como Rolex.

¿Por qué Monocle es exitosa? Brûlé, el periodista más joven en recibir el premio a la trayectoria de la Sociedad Británica de Editores de Revistas, encontró que había una población global “hambrienta por una forma inteligente de tomar el mundo”, una necesidad por una marca de medios que hable a los consumidores como locales, no importa el lugar en el que estén, y que había una audiencia que desea buen contenido, pero que no tiene tiempo para buscarlo en varios medios.

El editor en jefe de Monocle ofreció los siguientes consejos para que otros proyectos periodísticos tengan éxito:

  • Ser una marca independiente.
  • Hacer todo a su tiempo. No lanzarse a cualquier cosa.
  • No ser muy accesible. No estar todo el tiempo en las redes sociales. “Estar siempre disponible es ser barato”.
  • Estudiar bien al público objetivo.
  • Ser sensible.
  • Crear un buen ambiente de trabajo para los periodistas. Un lugar donde ellos quieran estar.

Más sobre Monocle:

  • Se distribuye en 65 países.
  • Tiene colaboradores en casi todo el mundo.
  • El 70% de sus lectores son hombres.
  • Su eslogan es “manteniendo un ojo y un oído en el mundo”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 páginas de medios en Facebook para seguir el Mundial

El Mundial también se está viviendo en Facebook. Diversos medios han creado páginas especiales en esta red social para seguir el acontecimiento deportivo. Hemos seleccionado diez y seguiremos sumando en breve. 1. Lainformacion.com 2. Perú.21 3. The New York Times 4. ESPN 5. Radio Televisión Española (RTVE). 6. Clarín.com 7. Perú.com 8. Telefé 9. Univisión […]

07-06-10

Lo que busca The Washington Post en un editor de economía

El mítico diario estadounidense The Washington Post publicó en su cuenta de Tumblr que está en búsqueda de un editor de economía. Y como siempre es interesante conocer el perfil de los profesionales que buscan estos grandes medios, compartimos lo que el medio está buscando en este periodista.

15-10-16

SIP: Estos son los ganadores del premio Excelencia Periodística 2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha.

02-08-22

COMENTARIOS