Claves

Ocho consejos para encontrar financiamiento para un proyecto periodístico

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de abril del 2013

No basta con tener habilidades en el periodismo y una buena idea para concretar un proyecto. El apoyo financiero es necesario y facilita el desarrollo exitoso de una buena iniciativa.

Los empresarios de medios nuevos tienen que demostrar a los inversionistas por qué su idea vale  la pena. A propósito, la página web Poynter publicó ocho consejos útiles para que conseguir financiamiento, aquí te los presentamos:

1. BUSCA SOCIOS

Poynter entrevistó a Corey Ford, director general de Matter, quien aseguró que un equipo multidisciplinario aumenta las posibilidades de éxito al momento de formar una empresa de medios: “Uno o dos periodistas que trabajan juntos son capaces de construir, pero dejan huecos en el equipo”.

Recomendó entonces que se convoque también a desarrolladores, empresarios y a otras personas que tengan habilidades que complementen a las aportadas por los comunicadores.

2. CONOCE A SUS CLIENTES

Lo que debe hacer cualquier empresa una vez formada es identificar a sus posibles consumidores.

“Se necesita ser capaz de describir al cliente específico para el cual está diseñando”, explica Ford. De esta manera uno se asegura que el producto propuesto se ajuste a sus necesidades.

3. CALCULA TU MODELO DE NEGOCIO

Sea cual sea tu idea, se necesita una estrategia viable para mantenerla viva.

“Tiene que encontrar la manera de convertir su idea en un negocio”, señala Jan Schaffer, directora ejecutiva de J-Lab, empresa que invierte en proyectos de este tipo.

4. ENCUENTRA UN BUEN AJUSTE

Ford sugiere determinar claramente los objetivos del proyecto para así buscar fuentes de financiamiento que tengan propósitos similares.

Por ejemplo, un negocio con alto potencial de crecimiento debería buscar financiamiento en un capital de riesgo, mientras que una organización no lucrativa, donaciones o financiamiento de una fundación.

5: MUESTRA

Puede que la presentación del proyecto en papel no sea lo suficientemente convincente para convencer a los posibles inversionistas. La creación de un prototipo demuestra que lo que planeas está a solo un paso de ser concretado, además será una buena forma de persuadir.

6. HAZ LA TAREA

Los empresarios de medios tienen que asegurarse que su proyecto esté bien fundamentado  Schaffer señaló que los inversionistas consideran una buena presentación cuando hay solidez en los argumentos y coherencia en las ideas.

7. DEMUESTRA QUE MERECES ESA INVERSIÓN

Es importante saber responder claramente preguntas tan básicas como cuánto dinero se necesita y en qué se va a gastar. Además, y para darle seguridad a los empresarios, es importante tener claros los planes de contingencia en caso de que algo saliera fuera de lo previsto.

8. PLANIFICA A LARGO PLAZO

Ten en cuenta que el dinero desaparece: Los inversionistas exigirán devoluciones y las fundaciones pueden decidir surprimir la ayuda. Sea cual sea la fuente de financiamiento, es temporal.

Para que una empresa de medios sobreviva, los empresarios deben estar pensando desde el inicio en cómo hacer sostenible la empresa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así serían las redes sociales si fueran modelos

La fotógrafa de moda Viktorija Pashuta quiere demostrar en una nueva colección que las redes sociales pueden tener personalidades definidas y una apariencia humana.

06-12-14

Un infografía con datos claves sobre Google

Todos queremos tener a la mano las claves y los detalles que hoy conforman Google, el gigante de las búsquedas en Internet.

24-08-14

Un blog con todo lo que debes saber sobre el periodismo visual

Contar historias visuales es todo un reto para los periodistas, pero con los conocimientos adecuados, el desarrollo de habilidades gráficas puede ser progresivo y sencillo.

10-02-16

COMENTARIOS