Noticias

Tarea para los periodistas: entender lo que es una noticia de última hora

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de abril del 2013

La última hora pierde cada día más vigencia. El presentador de noticias de la cadena CNN, Anderson Cooper, es reconocido a nivel mundial por sus notables coberturas de hechos trascendentales. Sin embargo, parece que la costumbre de hacer destapes periodísticos no se ha adaptado al tiempo real de los nuevos medios y las redes sociales.

El periodista abusa de la expresión “noticias de última hora” al anunciar reportes en su programa nocturno. Buzzfeed ha recopilado algunos episodios en los que Cooper informa sobre hechos, que ya han sido desarrollados durante el día por las webs de distintos medios, como si hubieran sucedido instantes previos.

Anderson Cooper informaba sobre el secuestro norteamericanos por parte de extremistas en Argelia. El comunicador anunció esta noticia cerca de las 8 de la noche con el típico “noticias del momento” cuando había ocurrido hace ya varias horas. Esto sucedió el 16 de enero de este año.

 

(Fuente Buzzfeed)

(Fuente Buzzfeed)

 

La noticia ya había dado la vuelta al mundo, pero además ya se habían confirmado el asesinato de dos personas.

El 11 de abril, el periodista informó sobre unos reportes de inteligencia que señalaban que Corea del Norte podía lanzar ojivas nucleares en misiles, luego de que este país declarara el estado de guerra a Corea del Sur. Y otra vez esta noticia fue anunciada como una de “última hora”.

(Fuente Buzzfeed)

(Fuente Buzzfeed)

“Esta noche, las últimas noticias. Podría ser un cambio de juego, solo que esta no es un juego: un nuevo informe de inteligencia que sugiere que Corea del Norte ya podría ser capaz de poner una ojiva nuclear en un misil balístico”, dijo.

(Fuente Buzzfeed)

(Fuente Buzzfeed)

El reporte de inteligencia ya había sido difundido en la tarde de ese mismo día. Pero el presentador volvió a anunciar este reporte como un hecho novedoso  a las 8 de la noche.

El portal Buzzfeed, además, muestra momentos –todos de este año–en el que Cooper continúa usando el “noticias de último momento” casi como una muletilla para presentar noticias que ya perdieron novedad durante el día gracias al trabajo de los nuevos medios.

No son poco los periodistas a los que les cuesta aún adaptarse a este nuevo mundo en donde las noticias vuelan en tiempo real. Lo cierto es que este proceso está yendo por un buen camino. Es lento, con errores, pero muestra algunas señales positivas.

Fuente: Buzzfeed

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se agudiza la crisis en CNN

Los cambios en su estructura y los múltiples despidos no se han visto reflejados en un buen rating para CNN, medio que atraviesa por una crisis y que en los últimos años ha dejado de ser la primera opción de los estadounidenses, quienes ahora prefieren Fox News.

03-05-12

La audiencia se siente cada vez más atraída a consumir publicidad online

Adobe Systems Incorporated, durante conferencia de la Asociación Nacional de Broadcasters (NAB) en los Estados Unidos, dio a conocer los resultados de su estudio sobre la aceptación de la publicidad “estilo televisión” en la web por parte de la audiencia.

20-04-12

Los mexicanos fueron los latinoamericanos que más noticias leyeron en Internet en junio

ComScore presentó hoy un informe con las tendencias de Internet en México en el que resalta que los ciudadanos de ese país, un 97.3%, fueron los que más noticias leyeron durante junio. El promedio latinoamericano es de 92.8%, mientras que el global es de 80.3%.

07-08-12

COMENTARIOS