Herramientas

Tres consejos importantes sobre la privacidad en el Facebook

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de abril del 2013

Si bien el uso del Facebook tiene muchas ventajas, como por ejemplo el intercambio rápido de información y contenido entre contactos, la popular red social ha llegado a considerarse un arma de doble filo.

Acoso, cyberbullyng, exclusión, extorsión, confusiones, robo de información y hasta suplantación de identidad. Se trata de algunos de los casos que se presentan en la plataforma y que nos han hecho dudar más de una vez de la seguridad y el control dentro de ella.

Te ofrecemos tres consejos  para proteger tu información:

1. ORGANIZA TU LISTA DE AMIGOS

Controla a los que pueden ver lo que publicas. Facebook tiene cinco opciones fijas:”Público”, “Amigos”, “Amigos excepto conocidos” y “Solo yo”, pero además te permite crear listas, que pueden ayudarte a organizar y publicar contenido sólo para un grupo de personas.

 2. CONTROLA TU PRIVACIDAD CON LA COMUNIDAD

Entrando en la opción “Configuración de la privacidad” puedes controlar diversas opciones:

  • Controla el buscador de Facebook: A mi parecer es la más importante. En la sección “¿Quién puede buscarme?” Encontrarás dos opciones que deberías revisar.Con la primera puedes decidir si quieres que tu cuenta aparezca o no en los buscadores (Google, etc.). La otra controla quiénes pueden buscarte utilizando tu correo electrónico o tu número de teléfono en el  buscador de Facebook. (Si eres periodista y buscas crear una marca digital, lo mejor es que te ubiquen, pero controla tu privacidad).

 

2. CONTROLA TUS APLICACIONES

No olvides que al usar aplicaciones también proporcionas información. Entra en la columna del costado en la opción “Aplicaciones” para modificar quiénes son las personas que pueden ver tus actividades relacionadas con el uso de ellas.

3. CONTROLA LA SEGURIDAD DE TU CUENTA

Facebook proporciona herramientas para evitar el robo de datos y para controlar el ingreso de extraños a la cuenta.

Entrando en la pestaña “Seguridad” encontrarás la opción: “Notificaciones de inicio de sesión“. Te avisará (al correo o al celular) cada vez que inicies sesión en Facebook.

Otra cosa que es muy útil es el constante control de las “Sesiones activas“. Esta opción te permite ver cuando fue la última vez que te conectaste,  el lugar y el tipo de dispositivo del que lo hiciste.

Es importante revisar todas las opciones que Facebook ofrece al usuario para que te sientas más seguro dentro de la  plataforma.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Delicious incorpora enlaces de Facebook

Desde que Delicious fue adquirido por los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, el servicio de bookmarking ha ido presentando varias mejoras. El blog oficial de Delicious compartió esta lista de actualizaciones.

23-07-12

Facebook restablece su servicio de mensajes por Año Nuevo

A pocas horas del 2013, Facebook restableció su servicio de mensajes por Año Nuevo, luego de que el bloguero Jack Jenkins descubriera una debilidad en la privacidad de ‘Midnight Delivery’, lo que motivó a que la red social le diera de baja por unas horas.

31-12-12

Una mirada al pasado: recuerda tus mejores momentos en Facebook

Facebook celebra hoy su décimo aniversario y quiere que sus usuarios la acompañen en esta fecha especial.

04-02-14

COMENTARIOS