Claves

China le hace la vida miserable al periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2013

PicMonkey Collage

Los medios de comunicación en China se enfrentan a la autocensura o publicar y perder millones de lectores y un valor en el mercado como prensa. Este último caso fue la decisión que tomó el New York Times y Bloomberg News, informa GigaOM.

Ambas compañías no se arrepienten de haber tomado esa medida, según el sitio web que citamos. 

En el evento de Google,  llamado Big Tent (de seguridad y libertad de expresión en la era digital), celebrado el último viernes, el director de contenidos de BloomBerg, Norman Pearlstine, dijo que si no publicaban la historia sobre la riqueza de la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao– que también reveló el NYT–, perderían su credibilidad.

A raíz del artículo, China cerró la versión del New York Times en mandarín, bloqueó la página en inglés y le negó visas a los periodistas del medio. El Gobierno bloqueó Bloomberg.

Lo que destacó Pearlstine en la reunión, es que en ese país, la información se percibe como perteneciente al Estado. Y no cree que esta percepción cambie en el futuro.

Por su parte, Bill Keller, exeditor en jefe y actual columnista del New York Times opinó que los editores de noticias no pueden racionalizar la censura diciendo que perderían dinero e influencia en China. Sostuvo que el Gobierno te puede hacer la vida miserable y eso cuesta dinero.

¿Qué opinas?

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF permite acceder a sitios prohibidos por gobiernos autoritarios

RSF permite acceder a sitios prohibidos por gobiernos

13-03-15

Ideas para convertir a la democracia en un tema de interés periodístico

Muchas veces, la cobertura política de los medios de comunicación se limita a lo que dicen altos funcionarios o grupos de presión, lo que ha convertido a muchos periodistas en “taquígrafos de los poderosos”

04-02-13

Pocket evoluciona y ahora recomienda artículos y videos

El servicio que ayuda a recopilar información para leer luego está probando nuevas funciones para estar siempre cerca de los usuarios. Se trata de las recomendaciones, selecciones personalizadas de artículos y videos en un canal beta público.

30-07-15

COMENTARIOS