Claves

China le hace la vida miserable al periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Abril del 2013

PicMonkey Collage

Los medios de comunicación en China se enfrentan a la autocensura o publicar y perder millones de lectores y un valor en el mercado como prensa. Este último caso fue la decisión que tomó el New York Times y Bloomberg News, informa GigaOM.

Ambas compañías no se arrepienten de haber tomado esa medida, según el sitio web que citamos. 

En el evento de Google,  llamado Big Tent (de seguridad y libertad de expresión en la era digital), celebrado el último viernes, el director de contenidos de BloomBerg, Norman Pearlstine, dijo que si no publicaban la historia sobre la riqueza de la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao– que también reveló el NYT–, perderían su credibilidad.

A raíz del artículo, China cerró la versión del New York Times en mandarín, bloqueó la página en inglés y le negó visas a los periodistas del medio. El Gobierno bloqueó Bloomberg.

Lo que destacó Pearlstine en la reunión, es que en ese país, la información se percibe como perteneciente al Estado. Y no cree que esta percepción cambie en el futuro.

Por su parte, Bill Keller, exeditor en jefe y actual columnista del New York Times opinó que los editores de noticias no pueden racionalizar la censura diciendo que perderían dinero e influencia en China. Sostuvo que el Gobierno te puede hacer la vida miserable y eso cuesta dinero.

¿Qué opinas?

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

El medio independiente The Mail Global presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

12-01-14

¿Por qué la NBC invirtió US$500 millones durante la salida a bolsa de Snapchat?

NBCUniversal, unidad de Comcast y padre de la CNBC, invirtió US$500 millones en Snap durante su salida a bolsa. ¿La razón? Lee la nota.

03-03-17

Vargas Llosa pide una movilización en defensa de los periodistas amenazados

El escritor peruano Mario Vargas Llosa planteó hoy en Madrid una movilización en defensa de los periodistas que sufren amenazas en todo el mundo y definió el periodismo como “la mejor indicación del grado de libertad” que vive una comunidad

18-04-12

COMENTARIOS