Noticias

Cuestionamientos a una cobertura policial

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de abril del 2013

Fotos: The Huffington Post

Fotos: The Huffington Post

En una de sus primeras incursiones en el periodismo policial, The Huffington Post decidió cubrir la historia de un chico asesinado en 2004 como una noticia de denuncia ante el debate que se abrió en el Congreso de Estados Unidos, este mes, sobre las leyes que permiten el uso de armas. Si bien el despliegue del reportaje es completo, en ese país ya cuestionan la manera tan explícita como fue desarrollado.

 

Apoyados por los padres del fallecido joven, que en ese entonces tenía 17 años, el medio abordó este hecho usando imágenes conseguidas de la policía forense. Así, el texto comparte fotos que muestran los casquillos de bala que quedaron en el suelo y el cuerpo ensangrentado de Chrys Heyman.

“Nosotros realmente no abordamos (la noticia) desde la perspectiva de que sea compartible y viral” aseguró a Poynter, Ryan Grim, jefe de la oficina del Huffpost en Washington. “Esta es una experiencia mucho más personal para el lector”, agregó.

Es preciso indicar que la nota advierte que las imágenes pueden ser molestas para algunos lectores. Hay dos fotos en especial que muestran a la víctima ensangrentada y sin vida. 

Grim aclaró que esta nota fue avalada, en cada momento, por Bert y Jenny Heyman. “Sus padres querían hacerlo (del joven asesinado). Y eso era lo que necesitábamos “, señaló. La nota fue publicada el lunes 15 de abril, horas antes de las explosiones en la maratón de Boston.

Según revela Poynter, las fotos ofrecidas por el fiscal que tuvo a cargo el caso –sucedido en Rancho Cucamonga, California– al medio digita no mostraban en principio escenas de sangre. Fue la misma web que solicitó, exclusivamente, poder acceder a la totalidad del material fotográfico.

Ryan Grim dijo que sus jefes no se opusieron a la publicación de estas imágenes. “Yo sabía que si íbamos a hacer reportajes sobre violencia armada, íbamos a llegar, finalmente, al lugar para hablar sobre las fotos de la escena del crimen”, precisó.

En la historia de The Huffington Post se aborda el tema de las fotos sangrientas, aunque no es el centro de la nota.

Fuente: Poynter

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo de AP no perdió coraje para registrar el asesinato de embajador ruso

De pie, frente al asesino y con cámara en mano. Valiéndose únicamente de su cámara y unos nervios de acero, el fotógrafo Burhan Ozbilici logró capturar las primeras imágenes del sujeto que acabó con la vida del embajador de Rusia en Turquía hace apenas unas horas.

19-12-16

Asesinan a periodista que investigaba tala de árboles en Camboya

Los periodistas representan una amenaza para las organizaciones que se dedican a realizar actividades al margen de la ley, es por ello que en ocasiones son silenciados para evitar la publicación de posibles investigaciones.

13-10-14

Huffington Post ofrece más beneficios a sus lectores

Ahora los usuarios pueden seguir sus temas favoritos, así como las notas publicadas por los reporteros o bloggers que ellos prefieran.

20-04-11

COMENTARIOS