Claves

Lo que busca Facebook con los emoticones

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2013

Facebookgráficas

Los usuarios de Facebook desde el móvil ya se han dado cuenta —y están probando con todos sus contactos—de  los paquetes de ‘stickers’ que de la noche a la mañana aparecieron en la actualización de la aplicación. Lo que no conocen es que todas las ilustraciones fueron hechas por  Matt Jones  (un reconocido diseñador de Pixar) y por el psicólogo Dacher Keltner con la finalidad de tratar de “romper un lenguaje universal” con un conjunto de comprensibles gráficos que pueden expresar la amplia gama de emociones matizadas que experimentamos.

Los primeros bocetos de las llamadas ‘pegatinas’ que realizó el equipo para la compañía ya son una realidad en la app de Facebook del iPhone, y Messenger de Android.

De acuerdo con TechCrunch, el sistema de los paquetes fue llamado Finch y promete mejorar la experiencia de las conversaciones, pues estos elementos son divertidos, ligeros y altamente visuales para comunicar lo que el usuario siente.

Pronto, la red social acabará de introducir esta opción a Messenger para iOS y en Facebook para Android, de acuerdo con lo que le dijo un portavoz al sitio que citamos.

Jones tuvo el reto de redefinir los emoticonos, que el equipo considera convencionales y sin suficientes emociones.

Según cuenta Jones, estas pegatinas se basaron en conceptos escritos en el libro del naturalista inglés Charles Darwin “La expresión de las emociones en el hombre y los animales“.  Así las expresiones que dibujó, dice, se hicieron más auténticas.

¿Por qué enfocarse en estos stickers? Para evitar malinterpretar los mensajes que se envíen a través de la red social. Hay que tomar en cuenta que son justamente las expresiones faciales y el lenguaje corporal en sí los que nos alertan de las intenciones de la gente cuando nos vemos con ellas cara a cara. Según TechCrunch, las pegatinas nos ayudan a recrear estas señales para un mejor entendimiento.

Hay diferentes paquetes y se están liberando en una propia tienda poco a poco.  Finch todavía no está disponible para todos, en su lugar hay paquetes como Meep y Pusheen, gratuitos en Android, por ejemplo.

 ¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

80% de los periodistas prefiere el contacto directo antes que las redes sociales

La I Encuesta de Periodistas de Tecnología realizada por la especialista Rosa Gómez-Acebo a 200 de los más representativos profesionales del periodismo tecnológico en español muestra que el 80% de periodistas sigue prefiriendo el contacto cara a cara antes que una comunicación a través de las redes sociales.

05-11-11

Nintendo apostará por lo móvil

La mítica Nintendo informó hoy que ha recortado su previsión de ventas para la Wii U en casi un 70%, lo cual conlleva una pérdida operativa en cerca de US$336 millones. Esta cifra está haciendo que la organización cambie la manera de manejar sus negocios, de acuerdo con medios financieros como Bloomberg y WSJ.

18-01-14

Periodista italiano denunció en Facebook que la RAI manipuló sus textos

Alberto Giostra, locutor de la RAI, usó Facebook para denunciar que sus textos eran manipulados. En una entrevista para Radio Nederland contó los detalles sobre la manipulación de sus textos expuesta en octubre

28-12-11

COMENTARIOS