Herramientas

El boom del periodismo de datos en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de abril del 2013

La organización de los Data Journalism Awards 2013 publicó una infografía en donde se resalta el boom del periodismo de datos en diversas regiones del mundo. Las cifras corresponden al año que pasó.

En la visualización se señala que Reino Unido lidera la lista con 116 proyectos. Solo le sigue América del Norte con 80 trabajos.

Según la gráfica, la mayor parte de proyectos de este año tuvieron que ver con investigaciones periodísticas (121). Hay 127 propuestas de visualización de datos y 58 aplicaciones web. Los formatos favoritos para trabajar con esta herramienta es Excel, SpreadSheets, Jaca, SQL, Illustrator y HTML.

En la edición del programa del 2012, 101 propuestas fueron recibidas de medios de comunicación. Solo 18 fueron apuestas independientes, y 16 pertenecieron a agencias de publicidad.

Los temas preferidos para empezar a desarrollar un plan sobre data son los referentes al Estado, la educación y servicios públicos. En la infografía también se indica que el proyecto más antiguo tiene  7 años de duración.

LA GRÁFICA:

GENDJA2012infographic

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los cómics reducen las barreras para la comprensión de cualquier tema”

El periodismo es potente cuando se combina con la ilustración. La información se presenta en una forma diferente para los lectores, quienes pueden quedar inmersos en noticias dibujadas.

23-09-12

“Una vida es una vida”, periodismo de datos para visualizar los homicidios en Guatemala

La periodista Claudia Méndez Arriaza, becaria Knight 2012 de la Fundación Nieman, acaba de presentarnos “Una vida es una vida”, mapa interactivo y urbano de homicidios en la Ciudad de Guatemala.

13-08-12

Claves para mejorar la composición de las fotos en Twitter

De acuerdo con una infografía de Visual.ly, para maximizar la participación en Twitter es esencial que hacer dos cosas: compartir una imagen con cada tuit y tratar de que esa imagen sea viral.

20-01-14

COMENTARIOS