Herramientas

El boom del periodismo de datos en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de abril del 2013

La organización de los Data Journalism Awards 2013 publicó una infografía en donde se resalta el boom del periodismo de datos en diversas regiones del mundo. Las cifras corresponden al año que pasó.

En la visualización se señala que Reino Unido lidera la lista con 116 proyectos. Solo le sigue América del Norte con 80 trabajos.

Según la gráfica, la mayor parte de proyectos de este año tuvieron que ver con investigaciones periodísticas (121). Hay 127 propuestas de visualización de datos y 58 aplicaciones web. Los formatos favoritos para trabajar con esta herramienta es Excel, SpreadSheets, Jaca, SQL, Illustrator y HTML.

En la edición del programa del 2012, 101 propuestas fueron recibidas de medios de comunicación. Solo 18 fueron apuestas independientes, y 16 pertenecieron a agencias de publicidad.

Los temas preferidos para empezar a desarrollar un plan sobre data son los referentes al Estado, la educación y servicios públicos. En la infografía también se indica que el proyecto más antiguo tiene  7 años de duración.

LA GRÁFICA:

GENDJA2012infographic

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Cuando un medio toma el trabajo de un artista sin pedir permiso

El ilustrador peruano Álvaro Portales denunció en Facebook que el portal web de Radio Programas del Perú tomó sin permiso una de las gráficas que elaboró en referencia al derrame de petróleo en la Amazonía del Perú.

19-02-16

El Post apostará por las historias, el periodismo de datos y la participación de la audiencia

La partida de tres periodistas claves en la estrategia digital de The Washington Post no frenará los esfuerzos del diario –ahora en manos de Jeff Bezos, fundador de Amazon–de ofrecer contenido de primera y pensar primero en online.

24-01-14

Anuncian la publicación del primer periódico hecho de cómics en el Perú

El diario experimental de los periodistas Daniel Silva (fotógrafo y editor) y Marco Avilés (editor y escritor) se pone en marcha para su próxima edición. Cometa, el periódico ‘gigante’, esta vez estaría enfocado en historias contadas a través del dibujo.

17-07-12

COMENTARIOS