Claves

México: Medios y periodistas bajo ataque

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2013

La organización ARTICLE 19, que trabaja en la defensa de la libertad de expresión –y que también fue amenazada este año– presentó una infografía que recoge los últimos ataques que sufrieron los medios de comunicación en México en lo que va del año. El conteo empieza desde el 2006.

Si tenemos en cuenta los ataques con explosivos y armas de fuego, desde el 2006 hasta abril de este año, tenemos en total 46 incidentes registrados. Este año se han dado cuatro. El último fue el pasado 17 de abril contra el diario Mural, de Guadalajara.

De acuerdo con el gráfico, el medio de comunicación que más violencia sufrió fue Televisa. Le sigue El Norte y El Mañana.

Los sujetos que intervinieron los locales periodísticos lo hicieron, en su mayoría, con explosivos y armas de fuego y en medios impresos. Pero las instalaciones  de la prensa no son los únicos blancos. Son los periodistas los más vulnerables. Otro gráfico de la organización revela que hay 16 desaparecidos (Flickr). En los últimos dos gobiernos mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado que 82 periodistas han sido asesinados, señala CNN México. De esos casos, el 71% ha quedado impune, según la CNDH.

Ante el abuso, los periodistas de varias regiones de México marchan hoy en defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.

La información sobre esta protesta se viene actualizando en un blog de Tumblr y en Twitter se está usando la etiqueta #jornadaperiodistamx

REVISA EL HISTORIAS DE ATAQUES AQUÍ.

8659360082_dd1c5debf8_k

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios de habla no inglesa nominados al Premio de Periodismo Online 2011

20minutos.es, G1 Globo y La Nación son los tres medios en español nominados en la categoría ‘Excelencia en periodismo online no en inglés para grandes medios’ del Premio de periodismo Online 2011, organizado por la Asociación de Noticias En Línea (ONA, en inglés).

06-09-11

25 periodistas y 70 informadores ciudadanos han perdido la vida en Siria

Siria es posiblemente el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. La organización que defiende la actividad periodística, Reporteros Sin Fronteras, ofreció un dato preocupante: desde marzo de 2011–el inicio del conflicto sirio– han fallecido 25 periodistas.

28-08-13

Conoce Pressgram, un Instagram para WordPress

Pressgram está siendo desarrollada bajo el concepto de que los usuarios y organizaciones sean dueños de sus contenidos, lo cual resulta irresistible para una gran cantidad de gente a la que no le agrada que Facebook tenga el control de su data en Instagram, según The Next Web.

30-03-13

COMENTARIOS