Noticias

Una buena lección: El medio que decidió anular su paywall para informar a sus lectores

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de abril del 2013

THE BOSTON GLOBE

Los buenos trabajos hay que imitarlos. La cobertura realizada por The Boston Globe durante las explosiones en la maratón de Boston es un ejemplo de cómo informar en tiempo real sobre un evento de incidencia trascendental para un país. Pero se puede aprender más cuando un medio antepone el periodismo y su rol de servicio público sobre su lógica de hacer dinero.

El sitio decidió cancelar su muro de pago aquel 17 de abril para que los ciudadanos pudieran estar al tanto de los acontecimientos. Esta decisión le sirvió para alcanzar las  36, 5 millones de visitas, lo cual lo llevó a estar al frente como fuente de información para los usuarios en las redes sociales. Al día siguiente, volvió a habilitar su muro de pago.

“Estábamos más interesados ​​en la obtención de información para la comunidad que en hacer dinero”, reveló el director del BG, Brian McGrory, en una entrevista ofrecida al  Nieman.

El rotativo bostiano -reveló el periodista- contaba con reporteros que cubrían el evento deportivo. Estar en el lugar de los hechos le sirvió para proporcionar información verídica a sus lectores.

Pero el Boston Globe no se escapó de ser víctima de la información inexacta que generó este hecho. El medio difundió, al igual que la CNN y Associated Press, que a las pocas horas un sospechoso había sido capturado por la policía cuando esto no había sucedido.

Lo rescatable de haber cometido este error es que el medio, inmediatamente, lo enmendó. “El criterio aquí es errar por el lado de la precisión. Se espera que el Globo esté siempre en primer lugar, pero también se espera que sea preciso”, argumentó McGrory.

COLABORACIÓN COLECTIVA EN REDES

Brian McGrory confesó que el rotativo se valió, en muchos casos, de los tuits que generaban los usuarios para estar al tanto de los sucesos.

“Utilizamos feeds de Twitter de la gente que consideramos es (fuente) fidedigna. Sabemos quiénes son, conocemos su historia“, indicó. McGrory, en esta misma línea, destacó el trabajo de los periodistas del Globe que colaboraron con los tuits responsablemente al acudir al sitio del atentado.

“Tenemos periodistas experimentados con un alto nivel, y nosotros les confiamos los tuits”, aseveró, tras contar que la gente ha estado trabajado día y noche durante una semana y media especialmente intensa.

Fuente: Nieman

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando Twitter se convierte en la única fuente de información

Durante las explosiones de la maratón de Boston, ocurridas en abril, Twitter se convirtió en un río de información. Las actualizaciones se generaban a cada segundo y los asistentes al encuentro deportivo que compartían fotos y videos se convirtieron en la fuente principal de noticias.

11-07-13

Cuando la primicia entierra el rigor

Muchas veces, los medios facilitan el trabajo de las autoridades para descubrir al sospechoso de un crimen. Esto exige actuar con responsabilidad para no involucrar a inocentes. Sin embargo, tras la tragedia ocurrida en la maratón de Boston, algunas personas están viendo afectadas su imagen porque los señalan como presuntos perpetradores sin mayores pruebas.

19-04-13

Las 36 fotos de 2011, según The Boston Globe

Como la mayoría de publicaciones, The Boston Globe ha elegido las fotografías que representan los hechos más resaltantes de 2011.

20-12-11

COMENTARIOS