Herramientas

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de abril del 2013

Foto: The Independent

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña Voices in Danger, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

Como su mismo nombre lo indica, “Voices in Danger” (Voces en Peligro) servirá además para denunciar y proteger a aquellos hombres de prensa e investigadores que han desaparecido, han sido atacados, extorsionados, amenazados, encarcelados o asesinados, en el cumplimiento de su labor.

El director del diario, Evgeny Lebedev, explicó en un artículo publicado hoy, que esta campaña buscará exponer e informar cuáles son los países más represivos en todo el mundo y cómo se violenta la libertad de prensa en ellos.

Gráfico: The Independent

Anna Politkovskaya, quien fue asesinada luego de hacer una serie de  de revelaciones en Rusia; Sattar Beheshti, el bloguero iraní muerto durante su detención y Regina Martínez, periodista asesinada hace un año en México son algunos de los casos que han quedado impunes y que nos llevan a pensar inmediatamente en las escandalosas cifras registradas hasta el momento y en la necesidad de un espacio de denuncia: 178 son los periodistas presos y 18 los asesinados en lo que va del año.

El director del diario señaló que la organización pedirá los testimonios de las víctimas así como también informes de organizaciones no gubernamentales acreditadas y de la ONU. También instó a la población a denunciar en las redes sociales cualquier tipo de represión hacia los comunicadores.

Te recomendamos revisar algunas notas sobre atentados a la libertad de prensa en Latinoamérica:

México: Asesinan a fotógrafo de 22 años

Brasil: Asesinan a fotógrafo policial

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

Paraguay: Asesinan a periodista

México: De 18 balazos asesinan a reportero

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena SER: El lector es el que sufre los despidos

La APM recuerda que a la pérdida de empleo en el sector periodístico –cerca de 12.000 puestos destruidos desde 2008 hasta hoy– se une la decisión de los editores de reducir drásticamente los salarios de los que conservan su trabajo, propiciando un ambiente de constante malestar en las redacciones.

11-02-15

Se busca periodista con sentido común

A propósito de las 10 ‘buenas prácticas’ para usar redes sociales en los medios publicadas por La Sociedad Americana de Editores de Noticias han salido a la luz algunos temas incómodos en las redacciones. Por ejemplo, he hablado con colegas que consideran que cualquier norma de la organización respecto al uso de Twitter y Facebook desde […]

16-05-11

Una buena herramienta para crear notas desde el Android

Una buena herramienta para periodistas que toman notas con el móvil Android es Draft. Esta es una app de pago, pero es bastante útil, sobre todo porque se sincroniza con Dropbox para guardar todo el material.

07-07-13

COMENTARIOS