Herramientas

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de Abril del 2013

Foto: The Independent

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña Voices in Danger, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

Como su mismo nombre lo indica, “Voices in Danger” (Voces en Peligro) servirá además para denunciar y proteger a aquellos hombres de prensa e investigadores que han desaparecido, han sido atacados, extorsionados, amenazados, encarcelados o asesinados, en el cumplimiento de su labor.

El director del diario, Evgeny Lebedev, explicó en un artículo publicado hoy, que esta campaña buscará exponer e informar cuáles son los países más represivos en todo el mundo y cómo se violenta la libertad de prensa en ellos.

Gráfico: The Independent

Anna Politkovskaya, quien fue asesinada luego de hacer una serie de  de revelaciones en Rusia; Sattar Beheshti, el bloguero iraní muerto durante su detención y Regina Martínez, periodista asesinada hace un año en México son algunos de los casos que han quedado impunes y que nos llevan a pensar inmediatamente en las escandalosas cifras registradas hasta el momento y en la necesidad de un espacio de denuncia: 178 son los periodistas presos y 18 los asesinados en lo que va del año.

El director del diario señaló que la organización pedirá los testimonios de las víctimas así como también informes de organizaciones no gubernamentales acreditadas y de la ONU. También instó a la población a denunciar en las redes sociales cualquier tipo de represión hacia los comunicadores.

Te recomendamos revisar algunas notas sobre atentados a la libertad de prensa en Latinoamérica:

México: Asesinan a fotógrafo de 22 años

Brasil: Asesinan a fotógrafo policial

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

Paraguay: Asesinan a periodista

México: De 18 balazos asesinan a reportero

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#GratisNoTrabajo: Piden que cesen los maltratos a becarios de periodismo

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España decidió protestar oficialmente ante las empresas que ofrecen trabajo sin sueldo para periodistas

09-04-16

Equipo deportivo no quiere los periodistas den cobertura a sus prácticas

Chicago Bears es un equipo de la NFL en Estados Unidos que no está interesado en la cobertura de sus prácticas deportivas. La nueva regla para la prensa es que asistan sin restricción, pero que no publiquen contenido durante el entrenamiento.

02-08-15

Esta herramienta te ayuda preparar gráficas para las redes sociales

La herramienta que te presentamos a continuación se perfila como un nuevo aliado para los responsables de comunidad y periodistas en general, pues no tendrán que invertir mucho tiempo en preparar elementos gráficos necesarios en sus diversos proyectos digitales.

18-06-16

COMENTARIOS