Claves

Claves para construir textos atractivos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de mayo del 2013

Periodistas

Una impactante historia sobre un joven chino de 26 años que conoció a Tamerlan Tsarnaev, autor de las explosiones en la maratón de Boston, horas después de haber cometido el atentado, ha conmovido a las personas, y motivado el aplauso de los periodistas, en Estados Unidos.

Eric Moskowitz, del The Boston Globe, recurrió a la narrativa para revelar detalles de cómo este ciudadano –llamado ‘Danny’ en la nota–vivió momentos de tensión al ser obligado a ser su chofer por Tsarnaev, quien necesitaba ayuda para salir de la ciudad, mientras la policía no descansaba en la búsqueda de los sospechosos.

Textos como los de Moskowitz permiten analizar la habilidad que debe tener un periodista si quiere atreverse a contar una historia con este desenvolvimiento. Recordar cómo se emplean los elementos periodísticos para la narración de un hecho es lo que permite a esta profesión reinventarse. 

PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA PERIODÍSTICA

Como bien detalla Poynter, lo primordial para revelar tantos datos en una crónica como esta es tener acceso a la fuente –que en este caso es ‘Danny’–, pero, además, poder ganar su confianza para recabar más información. Un punto fundamental para mostrar contenido novedoso.

Lo que viene ya es propio de la pluma del periodista. Un texto atractivo encuentra su esencia en una buena distribución de los datos. Las escenas, los informes policiales, las declaraciones. Hilvanar las fuentes y los párrafos de modo que despierte un interés al lector que no le permita separar sus ojos de la nota.

El despliegue de una historia periodística se fundamenta en transmitir la experiencia misma en sus líneas. A diferencia de un informe que debe apuntar a los hechos sin mayores rodeos.

Pero, probablemente, el éxito e impacto que tenga este texto está supeditado a la narración. Usar las palabras adecuadas y precisas para describir situaciones permiten vivir una experiencia. Una nota periodística se diferencia de una historia literaria porque la primera necesita tener hechos concretos para argumentar, mientras que la segunda pueden ser una invención.

Lee aquí la crónica hecha por Eric Moskowitz

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desatinada modificación de una imagen genera indignación en lectores de Boston

“Hang in there, Boston” (Aguanta ahí, Boston) fue el mensaje de la página central de deportes que el Chicago Tribune publicó como tributo a los equipos deportivos de la ciudad de Boston el día siguiente de los atentados que vivió esta ciudad.

14-06-13

Boston Globe permitirá que lectores lean 10 historias gratis al mes

El diario The Boston Globe desactivará su muro de pago para ofrecer un paywall que permita que los lectores puedan revisar hasta 10 historias en un periodo de 30 días.

05-03-14

Estar listos para el cambio constante es el plan del Boston Globe para reinventarse en la era digital

Reinventarse en la era digital requiere grandes esfuerzos y un plan sólido, como el que acaba de presentar el Boston Globe.

18-04-17

COMENTARIOS